Aerolíneas

Lufthansa recibe la aprobación de Competencia de EE UU para comprar Swiss

El organismo regulador de la Competencia de Estados Unidos (Federal Trade Comisión) ha aprobado sin condiciones la adquisición de Swiss por parte de Lufthansa, ha anunciado hoy la compañía aérea alemana. La operación de absorción acordada por las aerolíneas germana y suiza aún está pendiente de contar con la luz verde de la Comisión Europea para hacerse efectiva, una decisión que previsiblemente se hará pública el próximo viernes, 8 de julio.

Lufthansa anunció el pasado 3 de de junio controlar ya el 96% del capital de Swiss una vez concluido el plazo de aceptación previsto de la oferta pública de adquisición (OPA). La operación de absorción creará unas sinergias tanto en el apartado de ingresos como en el de costes valoradas en 160 millones de euros anuales a partir de 2008.

De acuerdo con el modelo de integración elegido, la heredera de la desaparecida Swiss Air "permanecerá como una aerolínea mayoritariamente independiente con la gestión y domicilio social en Suiza", aunque la flota y tripulaciones serán gestionadas dentro del sistema de Lufthansa. Debido a las leyes antimonopolio y a las regulaciones del tráfico aéreo, la integración de Swiss en Lufthansa se está llevando a cabo mediante la creación de una nueva sociedad de nacionalidad suiza denominada AirTrust.

De este modo, las acciones de Swiss pasarán a ser controladas por AirTrust, en la que Lufthansa tendrá una participación inicial del 11%, que elevará al 49% en el tercer trimestre de 2005 tras la preceptiva aprobación de las autoridades de competencia. Finalmente, Lufthansa se hará entre 2006 y 2007 con el 100% de las acciones de AirTrust en coordinación con Swiss.

310 millones de euros

El precio total de la operación podrá elevarse hasta 310 millones de euros. Esta cantidad se divide en 45 millones por el 15% del capital flotante y otros 265 millones como máximo por la transacción con los accionistas mayoritarios (Gobierno suizo, Cantón de Zurich, los bancos UBS y Credit Suisse y otras importantes firmas suizas como Nestlé, Novartis, Amag, Swiss Re, Roche, Swisscom y Zurich Financial Services).

Por otro lado, Lufthansa ha anunciado hoy la designación de Karsten Benz, de 41 años, como nuevo vicepresidente de Ventas y Servicios para Europa de la compañía, en sustitución de Ulrich Wachter, que encabezará a partir de ahora la división de Tripulaciones de Cabina. Benz es a partir de ahora responsable de las ventas y las operaciones de Lufthansa en toda Europa, excepto Alemania; su responsabilidad abarca 50 países, más de 80 aeropuertos y 3.800 vuelos semanales, así como una plantilla de cerca de 1.400 empleados.