Resultados

El resultado neto de las empresas no financieras creció un 8,8% en el primer trimestre

El resultado neto de las empresas no financieras aumentó un 8,8% en el primer trimestre del año, frente a la disminución del 12,8% que se registró en el mismo período de 2004, según los datos recogidos en el último Boletín Económico del Banco de España.

El resultado bruto de explotación de estas empresas aumentó por su parte a una tasa del 5,9% en los tres primeros meses del año, frente al 7,2% contabilizado en el primer trimestre de 2004, mientras que la actividad experimentó una progresión del 5%, idéntica a la del mismo período del año anterior pero inferior a la del conjunto de 2004 (+6,1%), por las alteraciones provocan las fuertes subidas del precio del crudo.

El organismo que preside Jaime Caruana apunta que los elevados crecimientos del precio del crudo se manifiestan en un incremento de los costes de producción y en una contracción de los márgenes de determinados sectores productivos, lo que explica la estable evolución de la actividad de las empresas que, sin embargo, "no ha impedido que el proceso de creación de empleo se consolidara e incluso intensificara".

Buenas perspectivas

El crecimiento del empleo tiene como consecuencia un aumento de los gastos de personal, que subieron un 3,6% entre enero y marzo, casi un punto y medio por encima de la progresión del 2,3% experimentada un año antes. Sin embargo, las remuneraciones medias crecieron un 2,5%, lo que supone la continuidad en la tendencia de mayor moderación mantenida a lo largo de 2004, año en el que los costes salariales registraron un aumento del 2,9%.

A modo de resumen, el Banco de España explica que, "a pesar de la estabilidad del crecimiento de la actividad, las empresas no financieras siguen creando empleo y aumentando su rentabilidad, lo que puede estar propiciando una cierta acumulación de recursos propios para financiar, junto con la apelación a la financiación externa, nuevos proyectos de inversión".