Instituto de Crédito Oficial

La confianza del consumidor español empeora 0,8 puntos

El indicador mensual de confianza elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) refleja que en el mes de junio los consumidores españoles empeoraron su visión sobre la situación actual de la economía española, y sobre sus expectativas futuras. Según el ICO, el indicador de confianza del consumidor retrocede ocho décimas de punto en un mes y se sitúa en 88,7 puntos.

Respecto a la situación actual, los 1.000 encuestados por el instituto Opina, que el ICO utiliza para realizar este indicador, señalan que la economía española ha mejorado el mes pasado, especialmente en lo que se refiere al empleo, pero empeoran su opinión sobre la situación de la economía familiar. Eso hace que este índice pase de 78,7 a 79,8 puntos el mes pasado.

El tercer punto de atención de este indicador es el capítulo de las expectativas, que registra la mayor caída, y pasa de 98,4 puntos a 95,7, un descenso de 2,7 unidades. Eso se debe, según el ICO, a que los consumidores creen que la evolución del empleo en los próximos meses será mucho peor que la actual.

Un indicador nuevo

Para el cálculo de este índice, que se publica desde este año, el ICO utiliza una encuesta de Opina que cubre toda España, en la que se pide a los consumidores que valoren como ¢mejor o peor¢ la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas sobre esos mismos temas para los próximos 6 meses.

El indicador global de confianza se calcula así como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas, y puede tomar valores entre 0 y 200. Un dato por encima de 100 puntos indica una percepción optimista de los consumidores, y por debajo de esa cifra la percepción se considera pesimista.