_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

ELPAIS

EL PÁIS abre su edición de hoy destacando la reunión mantenida ayer entre el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño y representantes del tripartito catalán, para debatir los puntos conflictivos de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Gobierno y el PSOE han advertido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que las Cortes rechazarán la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña si incluye aspectos que considera inaceptables, tales como la de una financiación específica. Titula: ¢El Gobierno insta a Maragall a no aprobar el Estatuto sin su respaldo¢. EL PAÍS destaca también en su portada la campaña del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a favor de la candidatura olímpica de Madrid 2012, y se hace eco de una noticia revelada por la revista Newsweek: ¢El principal asesor de Bush filtró el nombre de una espía para perjudicar a su marido¢. El diario dedica su fotonoticia de hoy a Fernando Alonso, que celebró ayer su victoria en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 en Magny Tours - el quinto triunfo del español esta temporada.

ABC

ABC resalta en portada el supuesto malestar en las filas del Ejército por haberse hecho pública la información sobre las críticas de Trillo contenida en una nota interna del Junta de Jefes del Estado Mayor, y para uso exclusivo del ministro de Defensa, José Bono. "Malestar en la cúpula militar por el uso político de su nota interna sobre Trillo" titula el diario. Otro noticia de apertura de este periódico: "Ibarretxe deja en evidencia a Zapatero al desvelar que ambos negocian con Batasuna". Una noticia de la que se hace eco en su editorial "Cartas sobre la mesa", en la que comenta que "ya es hora de luz y taquígrafos" pues "ya se sabía que la aventura vasca de Rodríguez Zapatero era arriesgada" y que "el actual Gobierno socialista está perdiendo su crédito en esta hipotética fase de final dialogado de ETA". Fernando Alonso ilustra también la portada de este diario.

El Mundo

El Mundo arranca su edición de hoy con el titular "El PSE ha mantenido sus contactos con Batasuna pese a los últimos atentados". Según recoge el diario, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren y el ex consejero del Gobierno vasco, Francisco Egea, han mantenido encuentros frecuentes con dirigentes de Batasuna. En su editorial "Zapatero debe pronunciarse sobre los contactos Eguiguren-Otegi" habla de doble juego del PNV y del PSOE en las actuales conversaciones de ambos con Batasuna, y señala que "va siendo hora de que Zapatero aclare si el presidente de los socialistas vascos actúa por su cuenta y riesgo", así como considerar al presidente del Gobierno "principal responsable de la confusión que existe en la opinión pública" y la "equívoca estrategia" actual. La fotonoticia es para Fernando Alonso.

La Razón

"El PP exige al Gobierno que aclare sus contactos con Batasuna". En "Credibilidad y negociación con ETA", La Razón señala que hasta ahora los resultados de la estrategia de nacionalismo vasco "para que el terrorismo deje de ser el gran hecho diferencial del País Vasco" han sido "nulos para la democracia y la conviviencia y muy rentables para los terroristas" y que la actitud del Ejecutivo Zapatero "mientras no recupere el consenso antiterrorista (...) no resultará increíble", al tiempo que critica la posible vulneración de la ley en el Ayuntamiento de Llodio "que alguien debe explicar desde instancias oficiales (...) si la negocaición y la mesa de partidos incluye a Batasuna".

La Vanguardia

¢La llegada de niños magrebíes sin familia desborda a la Generalitat¢ anuncia en primera página La Vanguardia. Según afirma, los menores que viajan solos aumentan un 50% desde enero. Otros titulares destacados: ¢Los insurgentes secuestran al embajador de Egipto en Iraq¢, y ¢El G-8 espera avances a favor de África y contra el cambio climático¢.

El Periódico

El Periódico de Cataluña destaca en portada la polémica por la ubicación de nuevos centros penitenciarios. Titula: ¢Los pueblos catalanes con cárceles crecen y tienen más habitantes¢. Destaca también que ¢Rusia, Francia y Alemania propondrán en el G-8 más ayudas a África¢, y España es el país que más ha abaratado el despido en los últimos 23 años¢.

El Correo

El Correo también refleja en primera página la noticia las primeras conclusiones de la cumbre del G-8: ¢Rusia, Francia y Alemania propondrán al G-8 un plan de ayuda a África¢, y resalta que ¢El PSOE censura a Ibarretxe por decir que mantienen contactos con Batasuna¢. El lehendakari sigue «el guión que le marca ETA», afirma Leopoldo Barreda, del PP.

CincoDías

CincoDías anuncia hoy que RENFE saca a concurso su mayor pedido para la red de cercanías, por la que invertirá 400 millones en la compra de 80 trenes. El diario económico anuncia también en su portada la entrevista con Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, que ofrece el titular: ¢La dependencia la gestionarán las regiones¢. Mientras, otro titular recogido en portada por el diario: ¢Las comunidades optan por incentivar el alquiler de viviendas¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios destaca: ¢Las grandes fortunas baten de nuevo al Ibex¢. Según recoge, las hermanas Koplovitz, Del Pino o Jove ganaron un 35% hasta Junio. Otro titular de portada de Cinco Días:¢ China se va de Occidente de compras, y ¢La banca incrementa el 5% las comisiones de sus cuentas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_