_
_
_
_
_
Pacto de estabilidad

Siete de los 12 países de la eurozona incumplen el criterio de Maastrich sobre deuda pública

Siete de los doce países integrados en la eurozona incumplen el criterio sobre deuda pública establecido en el Tratado de Maastrich, y entre ellos las principales economías del euro: Francia y Alemania, según refleja el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El límite a la deuda pública en términos de PIB, impuesto por los países firmantes del Tratado al porcentaje de deuda pública es del 60%, y todos los países de la zona euro lo superan, a excepción de España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.

Grecia se encuentra a la cabeza de los incumplidores, con un 110,5% del PIB de deuda, seguida por Italia, con un 105,6%, y Bélgica, con un 94,9%. En el resto de los países, el déficit no alcanza el 70%. Alemania acumula así una deuda del 68% y Francia, del 66,2%, mientras que en los casos de Austria y Portugal el porcentaje se sitúa en el 64,4% y en el 66,2%, respectivamente.

Entre los países que cumplen el criterio se encuentran, además de España, con una deuda pública del 46,5% del PIB, Irlanda, Países Bajos, Finlandia y, en último lugar, Luxemburgo, con un 7,8%. Los países de la UE ampliada a 25 cumplen en la actualidad el criterio, salvo los casos de Chipre y Malta.

Esfuerzos para reducir la deuda

Los países con más endeudamiento, Grecia e Italia, han realizado pocos esfuerzos en los últimos años para reducir este lastre, según indica el IEE. De hecho, Italia se encuentra en un momento de incertidumbres económicas, lastrado por periodos de crecimiento negativo que lo sitúan en recesión técnica.

Otros países, como Bélgica, cuya deuda era en 1990 del 129,2%, han realizado esfuerzos en los últimos años por ajustar sus cuentas. El Gobierno belga logró reducir en alrededor de 35 puntos este déficit y se encuentra desde 2003 por debajo del 100%.

En 2001, el año previo a la salida del euro a la calle, cuatro países superaban el porcentaje, entre ellos Italia, y algunos como Alemania, con un 59,4%, se encontraban muy cerca del límite establecido. No obstante, ya en aquella época la media de endeudamiento de los países de la eurozona era del 69,6%, frente al 71,7% de la actualidad.

Archivado En

_
_