_
_
_
_
_
Energía

La Caixa vende el 3% de Endesa y abandona la pugna por su control

La Caixa ha iniciado su retirada de Endesa con la entrega del 2,97% del capital de la eléctrica para atender el canje de los bonos convertibles que emitió en julio de 2003. Esta operación le ha supuesto una plusvalía de 12 millones. Tras perder la batalla por conseguir un puesto en el consejo de la eléctrica, la entidad financiera prevé amortizar su participación global del 5% en Endesa con una plusvalía de sólo 20 millones.

La Caixa ha dado por perdida su presencia en Endesa. La entidad financiera prevé reducir prácticamente a cero en junio de 2006 su participación del 5% en la eléctrica para atender el canje de los bonos convertibles que emitió en julio de 2003, justo tres meses después de fracasar la opa de Gas Natural sobre Iberdrola.

La primera caja española ha centrado su estrategia de inversión en los últimos años dentro del sector energético en sus respectivas participaciones en Repsol (14%) y Gas Natural (31%).

En este contexto, la presencia del 5% en el capital de Endesa era difícil de encajar y el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa decidió, recién estrenado el cargo, poner en el mercado de bonos la participación de Endesa. La respuesta de la eléctrica no se hizo esperar, con la venta del 11,64% que contaba en Agbar, compañía del grupo La Caixa que también preside Fornesa. En este caso, las plusvalías de Endesa se situaron unos 102 millones de euros.

La Caixa realizó en julio de 2003 una emisión de bonos convertibles en acciones de Endesa por valor de 847,6 millones de euros. La entidad lograba financiarse pagando sólo un 0,25% anual de intereses, a cambio de conceder a los bonistas el derecho a convertir sus títulos en acciones en cualquier momento de los tres años de conversión a un precio de canje efectivo de 16 euros (Endesa cotizaba a 13,83 euros por acción en el momento de la emisión). La revalorización de la eléctrica (hasta casi los 19 euros) ha incentivado el canje.

Según comunicó a la CNMV, La Caixa había recibido hasta ayer peticiones de canje de bonos por parte de los inversores por un total de 31.465.625 acciones, lo que supone un 2,97% de su capital. La entrega de dichas acciones se completará en los próximos días, añadió la caja, y con ello su participación en la eléctrica se verá reducida al 2,03%.

La Caixa dijo que podía sustituir la entrega de las acciones de Endesa por una cantidad en efectivo equivalente, pero finalmente lo que se producirá es el canje. En cualquier caso, la emisión de bonos, que estaba restringida a los mercados internacionales, no ha supuesto ningún tipo de reagrupación de la participación de La Caixa. Las mismas fuentes indicaron que no ha habido ningún partícipe que haya superado un porcentaje del 0,1%. La plusvalía que ha obtenido La Caixa en este proceso se ha situado en los 12 millones de euros y los fondos totales superan los 500 millones.

Queda un 2,03%

La primera caja española prevé alcanzar unas plusvalías totales de alrededor de 20 millones en caso de desprenderse del total del 5% de Endesa (el valor en libros está valorado en 983 millones) dentro de un año. La participación restante del 2,03% que La Caixa mantiene en la eléctrica está reservada para atender a los restantes bonistas. La Caixa no controla el proceso y que la conversión en acciones depende de los bonistas.

La Caixa espera redefinir su postura en el mercado energético coincidiendo con la publicación del Libro Blanco del sector, indicaron los mismos portavoces. Por otra parte, la caja cerró el viernes el período de recepción de ofertas de fondos de capital riesgo para desprenderse del 30% en la compañía no cotizada de alimentación Panrico.

Concentración

La primera caja española basa su presencia en el sector energético en las participaciones del 14% en Repsol y del 31% en Gas Natural, a la espera de la elaboración del libro blanco del sector. Los bonistas decidirán sobre la venta del 2,03% restante de Endesa.

Caja Madrid gana la batalla accionarial

La pugna entre las dos primeras cajas de ahorros del país por el poder en el consejo de Endesa se ha saldado con la victoria de Caja Madrid. La entidad catalana deja la vía libre a su rival, que ya se ha convertido en primer accionista indiscutible de Endesa tras comprar en abril un 4% adicional del capital por 726 millones de euros. En estos momentos tiene el 9%, con la vista puesta en el 10%.La decisión de La Caixa de reducir peso en el accionariado, sin descartar una posible salida, supone el fin del primer asalto, tras meses de enfrentamiento durante los cuales Caja Madrid ha hecho todo lo posible por impedir que La Caixa entrase en el consejo de administración de la eléctrica.La batalla de Caja Madrid por tener un mayor control en Endesa aún no ha terminado. Y las formas utilizadas por la entidad que preside Miguel Blesa han provocado malestar en la cúpula de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, a pesar de la afinidad de ambos directivos, que llegaron a sus puestos en la etapa del anterior Gobierno.Blesa pidió en mayo a Endesa otro sillón en el consejo, además del que ocupa él, y una vicepresidencia. Ese mismo mes, la eléctrica sentó en su consejo a Alberto Recarte, consejero de Caja Madrid propuesto por el PP. Pero queda por ver si Pizarro accederá a nombrar a Blesa vicepresidente, algo que este último confía en lograr antes de fin de año.

Archivado En

_
_