_
_
_
_
Finanzas

Santander reorganiza su filial de crédito al consumo

El grupo Santander ha emprendido la reestructuración de su filial de financiación al consumo Santander Consumer. El objetivo de esta renovación es establecer una organización similar 'a la de un banco dentro de otro banco', para poder combinar la actividad en créditos de la filial con la captación de depósitos en Europa.

El consejo de administración de Santander Consumer aprobó el pasado 16 de junio la renovación de su estructura organizativa con el objetivo de alcanzar una 'visión más global' del negocio y aprovechar las sinergias que existen entre los 11 países en los que la entidad española está presente en Europa en financiación al consumo.

Con estos cambios, se establecen dos áreas geográficas, que dependen de Juan Rodríguez Inciarte, director general de Santander Consumer. Una, cuyo responsable es Pedro Guijarro y que engloba España, Portugal, Reino Unido y Francia. Hasta ahora, Guijarro se ocupaba sólo del negocio en España y Portugal, por lo que sale reforzado en esta reestructuración.

La otra división estará en manos de José Manuel Varela y agrupará las filiales en Alemania y los países dependientes de este mercado, como la República Checa, Austria y Holanda, además de Italia, Escandinavia y Polonia.

La entidad divide el negocio en dos áreas geográficas y crea seis divisiones y un comité de integración

Servicios Centrales

También se crean los servicios centrales de esta unidad, integrados por seis divisiones (Control de Gestión y Riesgos, Tesorería y Finanzas, Sistemas, Secretaria Técnica y Análisis de Inversiones, Patagon y Calidad) y un comité de integración permanente. El objetivo es que Santander Consumer funcione como 'un banco dentro de otro banco más grande'.

La nueva estructura se enmarca dentro del giro estratégico dado por el Santander hace unos meses y que consiste en combinar su actividad en Europa en financiación al consumo con la captación de pasivo.

En Italia, por ejemplo, el grupo español lanzó una Supercuenta, un producto que el Santander popularizó en España a mediados de los años ochenta, en la que ofrecía una rentabilidad del 2,2%. También hace algo parecido en España a través de su filial de banca online Patagon, que ofrece cuentas y depósitos con una alta remuneración, mientras que en Alemania es Santander Direct el encargado de captar pasivo.

La entidad planea además exportar este modelo a otros países europeos en los que está presente como Noruega, donde acaba de adquirir la financiera Bankia, que tiene licencia bancaria.

El consejo de Santander Consumer España estará integrado por seis miembros: Pedro Guijarro (presidente ejecutivo), Julio Gaztambide (Consejero-Director general), Javier San Félix (Consejero-Director general) y, como consejeros, Pedro Moreno, Pedro Alonso y José Luis Fernández Castañeda.

Con la nueva organización, de Julio Gaztambide dependerán las direcciones generales de redes comerciales, seguros y canal directo. El otro consejero-director general, Javier San Félix, será el responsable de la dirección general de administración, control, gestión y contabilidad, riesgos, sistemas y tarjetas.

La marca Hispamer desaparecerá en 2006

Este giro estratégico del Santander viene acompañado del cambio de la marca en su negocio de financiación al consumo. A partir de enero de 2006, esta división del grupo pasará a denominarse en todos los países Santander Consumer, con lo que se elimina el término Finance.Esto supondrá el adiós definitivo a una de los nombres más tradicionales en financiación en España: Hispamer.Nació en 1978 y era propiedad del antiguo Hispano y más tarde del Central Hispano hasta su fusión en enero de 1999 con el Santander.La entidad ya había llevado a cabo algunos cambios de nombre en otros países europeos, como Italia donde sustituyó Finconsumo por Santander Consumer Bank. También en Alemania se abandonó la denominación de AKB Bank.Recientemente, el banco ha señalado que su objetivo es ir implantando la marca Santander en todos sus negocios, incluido el británico Abbey, sobre el que el presidente, Emilio Botín, hizo una referencia en la última junta general de accionistas.'Hemos puesto el rojo y la llama y ha sido todo un éxito. Ya verán cuando pongamos Santander', respondió a un accionista. La red española, hasta ahora Santander Central Hispano, también pasará a denominarse Santander.

Archivado En

_
_