_
_
_
_
_
Lanzamiento

Ask Jeeves se alía con TPI y El Corte Inglés en España

El cuarto buscador a nivel mundial, Ask Jeeves, ultima su lanzamiento comercial en España. Será el próximo septiembre y lo hará con cuatro aliados: El Corte Inglés, TPI, Vocento y Softonic.

El negocio de los buscadores promete ponerse al rojo vivo en el mercado español tras el verano. Ask Jeeves, el popular buscador estadounidense recientemente comprado por el magnate Barry Diller, propietario de la compañía IAC/InterActiveCorp por 1.406 millones de euros, se lanzará oficialmente el próximo septiembre e intentará dar la batalla a otros gigantes como Google o Yahoo.

Cuando salga no estará solo. Este informador de internet ha cerrado acuerdos con cuatro socios que le permitirán localizar sus servicios. El Corte Inglés será quien facilite la búsqueda de información sobre productos; TPI, la filial de Telefónica, suministrará la información sobre empresas locales; Vocento, noticias de actualidad, y Softonic descargas de software gratuito y de pago.

Ask Jeeves prevé gastar por encima del millón de euros en una campaña de marketing. Pero, consciente de que el mercado está competido aunque creciendo y abierto a nuevas propuestas, Miguel Acosta, director general del buscador en España, está sometiendo al portal a un tercer grado. 'Desde abril el buscador está en la red en pruebas, para que los usuarios nos hagan comentarios', dice. Ahora, será un grupo de expertos quién opine. 'La idea es que lo prueben personas que tienen proyectos de éxito en internet como los fundadores de E-dreams o Buongiorno MyAlert'.

Antes de su puesta de largo, Ask Jeeves cerrará otros acuerdos de distribución, 'para ganar tráfico desde otros portales o páginas web'. Tras valorar distintas opciones, este buscador, que prevé obtener sus ingresos sólo a través de la publicidad, utilizará la tecnología de Google para explotar la fórmula de los enlaces patrocinados, al igual que ya lo están haciendo en EE UU y Reino Unido.

Acosta confiesa que su objetivo no es adelantar a Google, algo francamente complicado si se tiene en cuenta que este gigante tiene el 94% de cuota del mercado de búsquedas en España, 'lo que no está ocurriendo en ningún otro país del mundo'. Quieren ser la alternativa. 'Llegamos más tarde que Yahoo y que MSN, pero estamos más frescos y somos el único buscador que ofrece una experiencia de búsqueda diferenciada a los consumidores'.

Telefónica ultima el suyo propio

TPI, filial de Telefónica, no quiere dejar escapar un negocio en alza, el de las búsquedas. Y es lógico, porque los buscadores viven de la publicidad, y ellos, con millones de clientes que les dan parte de sus presupuestos publicitarios, quieren darles la mayor visibilidad posible en la red. De ahí, que primero firmaran acuerdos con portales y buscadores como MSN o Ask Jeeves para integrar las búsquedas clasificadas de Páginas Amarillas, y después hayan decidido lanzar su propio buscador.Aunque TPI no ha querido hacer declaraciones al respecto, su intención es lanzarlo a finales de este año bajo la marca Noxtrum. El nuevo buscador cuenta, sin duda, con una ventaja: la extensa base de datos de TPI y su servicio de páginas amarillas. Sin embargo, fuentes del sector afirman que no le ven como un rival. 'No creo que vayan a tener mucho éxito. Les será muy difícil competir con los líderes mundiales, porque éstos tienen cientos de ingenieros tratando de inventar cosas nuevas alrededor de las búsquedas'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_