_
_
_
_
Aerolíneas

Aeropuertos programa 23.000 vuelos tras volver la normalidad

Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) y las aerolíneas comerciales se enfrentan con un cierto optimismo a los días clave de la primera oleada de la operación salida de vacaciones, que se prolongará hasta el próximo lunes.

Ayer volvieron los síntomas de normalidad a la actividad, tras comenzar a superar de la resaca de la grave congestión padecida por la red de terminales aéreas durante los últimos quince días. Lo peor ocurrió el pasado fin de semana cuando los índices de puntualidad cayeron hasta el 30%.

El único incidente notable ayer fue el retraso con motivo de una avería de un vuelo de Iberia entre Madrid y México.

El ente público propietario de los aeropuertos aseguró que la situación de normalidad permitirá afrontar con garantías una programación récord de vuelos que, desde hoy hasta el próximo lunes, incluye más de 22.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red. De ellos, 4.700 movimientos se realizarán en Madrid-Barajas, 3.450 en Barcelona-El Prat y 1.460 en Málaga-Picasso.

AENA ha elaborado un plan de refuerzo de su dispositivo con el fin de atender el fuerte incremento de la actividad que se registrará en estos días en las terminales. La sociedad pública reconoce que, de hoy hasta el lunes, se podrán producir reajustes en el horario de los vuelos, 'en función de la demanda'.

Recuerda también que en estas fechas se multiplica el riesgo de sobreventa de billetes (overbooking), por lo que recomienda a los pasajeros que vuelen con tarifa de turista que lleguen con tiempo suficiente al aeropuerto.

Entre las medidas que recoge el plan de choque se pueden citar la regulación del tráfico en los aparcamiento de coches, el refuerzo de los servicios de seguridad, el control sobre las conflictivas paradas de taxis, el refuerzo de los servicios de atención al pasajero y el aumento de personal en los puesto de facturación y traslado de equipajes y en los restaurantes y cafeterías.

Spanair garantiza la puntualidad

La normalidad recuperada en los aeropuertos ha permitido que Spanair pueda restaurar su compromiso de puntualidad. Los días más conflictivos de congestión aérea padecidos en las últimas semanas la empresa participada por SAS se vio obligada en numerosas ocasiones a suspender este compromiso, alegando que las causas del retraso eran ajenas y en ningún caso la responsabilidad podía recaer sobre la empresa. Spanair entrega a sus pasajeros un bono para repetir sin coste el mismo vuelo, si la puerta del avión se cierra quince minutos más tarde de la hora programada.

Archivado En

_
_