Barcelona construirá una sede para los 160 ingenieros del Iter
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer que el consistorio construirá una sede social corporativa emblemática para la oficina que albergará la agencia legal europea del proyecto Iter. Por el momento, los 160 ingenieros y especialistas de alta cualificación que trabajarán en el programa de investigación se instalarán en septiembre próximo en unas oficinas provisionales del barrio tecnológico de 22@.
Estas oficinas se ubicarán cerca del campus universitario de Llevant. Clos, que realizó una conferencia de prensa en presencia de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, añadió que a partir de la semana próxima, el ayuntamiento trabajará para levantar a medio plazo 'una sede social acorde con el nivel del proyecto' en el mismo barrio barcelonés.
El alcalde reconoció que la ubicación de los trabajadores de la oficina 'no es problema', pero remarcó que pretende realizar un proyecto inmobiliario de prestigio, ya que la oficina gestionará un presupuesto de 2.000 millones de euros a nivel europeo. Clos señaló que el barrio del 22@ reúne todas las condiciones para albergar la sede de la oficina, con una inversión que no cuantificó.
María Jesús San Segundo destacó la importancia de la decisión y concretó que el director de la oficina será un científico español, a propuesta del propio ministerio ante el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE). Este organismo es el último que debe autorizar a Barcelona como sede de la oficina europea. María Jesús San Segundo explicó que la Ciudad Condal tiene las mejores condiciones de relación con universidades e investigadores locales, además de la proximidad con la ciudad francesa de Caradache que albergará el reactor Iter.
El proyecto se construirá durante los próximos diez años, con una inversión de 4.500 millones, con el objetivo de generar de forma experimental a partir del sistema de fusión nuclear. Por su parte, el consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joan Solà, afirmó que la localidad tarraconense de Vandellós tendrá una 'compensación' de la administración catalana.