_
_
_
_
'Telecos'

El BBVA reduce su peso en el consejo de Telefónica con la pérdida de un vocal

Las participaciones de los dos socios estables de Telefónica, BBVA y La Caixa, son muy parecidas, pero la diferencia en el consejo era importante. Hasta ayer. El banco que preside Francisco González perderá un puesto en el consejo y se quedará con tres, frente a los dos de La Caixa.

Telefónica acaba de comprar el 3% de China Netcom con el compromiso de llegar al 5%. Y esa participación le dará un puesto en el consejo de la operadora china.

El BBVA no tiene mucha más participación en la operadora española. Después de la venta realizada en mayo, su capital es del 5,621% y la cifra que se ha comprometido a mantener con criterios de permanencia ronda el 5%. Sin embargo, tenía cuatro puestos en el consejo de Telefónica.

La situación se hizo incluso más llamativa a principios del año pasado, cuando La Caixa aumentó su participación para igualarla casi al BBVA, aunque siguió manteniendo sus dos puestos en el consejo de administración.

El desequilibrio está más cerca de resolverse. Desde ayer el BBVA tiene un sillón menos en el máximo órgano de administración de Telefónica y se queda con tres puestos.

'Pacto de caballeros'

El movimiento se ha producido por cuestiones naturales, puesto que José Fonollosa ha tomado la decisión personal de reducir su presencia en distintos consejos. Uno ha sido el de Telefónica, aunque tenía mandato hasta 2008, pero hay otros.

Telefónica y sus dos accionistas estables han aprovechado la circunstancia para poner cierto orden. Según fuentes cercanas a los socios, el BBVA no reclamará el puesto de Fonollosa y no designará a nadie para cubrirlo. Tampoco La Caixa, por su parte, pedirá que el sillón del dimitido pase a sus manos, así que Telefónica tendrá libertad para amortizar este puesto de consejero dominical sin perjudicar la estabilidad del órgano de administración.

De esta manera se pondrá fin a una situación heredada de distintos momentos y que en los últimos años ha mostrado una imagen distorsionada. El BBVA tenía cuatro consejeros porque cuando se produjo la fusión el BBV tenía dos y Argentaria, otros dos. Claro que en ese momento la participación conjunta era muy superior al 5,6% actual.

Tener un consejero por casi cada 1% de participación en una compañía es un hecho excepcional que sólo puede justificarse si existe un acuerdo estratégico o una alianza entre los dos protagonistas. Esta situación se dio entre el BBVA y Telefónica en el pasado, pero no se mantiene en el presente, lo que ha provocado por momentos cierta tensión con La Caixa.

Dos puestos libres en el órgano gestor

Durante cierto tiempo Telefónica apuró el máximo de 20 consejeros que le permiten sus estatutos, pero en una de las últimas remodelaciones el número bajó a 19 y ahí se ha quedado. Con la salida de Fonollosa, le quedarán ya dos vacantes sin cubrir, aunque no hay obligación de hacerlo. De las firmas del Ibex, Telefónica está en la parte alta en cuanto a número de consejeros y lo que queda claro si se mira el resto de las firmas es que los dominicales están muy bien representados con respecto al capital que tienen en Telefónica las firmas que representan.

Más información

Archivado En

_
_