_
_
_
_
_
'Telecos'

El precio de la opa de Cesky es un 2% inferior al de cotización

No saldrán perdiendo demasiado, pero los inversores que han entrado en Cesky Telecom en los últimos días con la esperanza de hacer negocio con la opa de Telefónica se han equivocado.

La operadora anunció ayer los términos formales de la obligada oferta de compra a los minoritarios, después de registrar en la Comisión de la Bolsa checa el folleto para su aprobación. La única duda que quedaba era el precio y se ha fijado en 456 coronas por acción.

Puesto que la cotización de Cesky cerró ayer a 465,7 coronas, la opa está un 2% por debajo, pero eso no significa que el precio no sea atractivo. De hecho, Telefónica tenía que regirse por tres criterios para formar el nivel al que haría la oferta y el precio final está muy por encima de dos de ellos.

Así sucede con el criterio que exige que el precio no sea inferior al 85% de lo pagado al Gobierno -502 coronas-. Este porcentaje daría 427 coronas. Otro requisito es el precio medio de cotización de los últimos seis meses, que se acercaría a esta misma cifra. La tercera valoración es la de un experto independiente, que es la que ha tirado para arriba del valor final, puesto que la exigencia es que el precio ofrecido sea el que resulte más favorable para los minoritarios de los tres requisitos anteriores.

La opa es por el 48,9% del capital, pero no se sabe cuántos accionistas acudirán y Telefónica no tiene intención de excluir de Bolsa a la operadora checa. En cualquier caso, si la adhesión fuera del 100%, Telefónica tendría que desembolsar 2.387 millones de euros adicionales. Sumados a los 2.746 millones pagados al Gobierno por el 51,1%, la compra de Cesky ascendería así a 5.133 millones.

A la espera de conocer el desenlace de la opa, Telefónica ya ha tomado posesión de Cesky, con el nombramiento de los principales ejecutivos y la inclusión en el consejo de diez representantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_