_
_
_
_
Cifras

El Este absorbe ya más inversión que Alemania, Francia y España juntas

El mapa económico mundial que sitúa a Europa del Este en el epicentro de las inversiones mundiales. Los inversores internacionales todavía consideran Europa occidental como la primera región más atractiva del mundo, aunque seguidos cada vez más de cerca por los países recién integrados en el club de la UE, que ya se sitúan en segunda posición.

En 2004, los países de Europa central y oriental absorbieron el 31% de las inversiones internacionales, 'es decir, más que Francia, Alemania, España y Bélgica juntas', según se desprende del barómetro sobre el atractivo de Europa establecido por Ernst&Young para el año 2005,

El estudio, realizado a partir del total de inversiones mundiales y de la opinión de 672 grandes empresas, constata que la región de Europa del Este será el próximo 'competidor de bajo coste de China', que se alza en tercera posición.

Si bien Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los países que encabezan el destino de las inversiones internacionales por su estabilidad político-económica, su potencial financiero y sus infraestructuras, los países del Este se imponen por su competitividad, ligada al bajo coste de la mano de obra.

El 'salto espectacular ' de Polonia, que en un año ha doblado su cuota de mercado (5,1% en 2004 frente a 2,4% en 2003) y de Hungría (4,8% en 2004 frente a 4,4% en 2003), marca la tendencia.

España 'experimenta una pérdida significativa' en el ranking de países más atractivos en Europa, pasando del 6,2% en 2003 al 4,2% en 2004.

Estos países 'serán los primeros beneficiarios de estos proyectos de deslocalización', a los que el 40% de empresas encuestadas prevé llevar su producción, frente al 29% en 2003, muy por delante de China, que permenece estable en un 22% de intenciones de deslocalización.

Una UE más flexible sería más atractiva

Más flexibilidad y menos regulación nacional y europea harían Europa más atractiva a ojos de los dirigentes de empresa internacionales. Así lo cree el 50% de empresas, sobre todo europeas y estadounidenses, que esperan una 'flexibilización y simplificación de las reglas ', y destacan la necesidad flexibilizar más de los mercados de trabajo. Casi un tercio de compañías defiende la construcción de un verdadero mercado único europeo, pero estos inversores no dan ninguna importancia al modelo social ni a la elaboración de una política industrial común.

Archivado En

_
_