La mujer soporta más carga de trabajo que el hombre
Y usted, a qué dedica el tiempo? Pues si responde él, dirá que a trabajar por dinero, y si responde ella, dirá que también, pero que además se dedica al trabajo doméstico. Entre ambas actividades, resulta que en España la mujer trabaja 6,30 horas más a la semana que el hombre (48,67 horas semanales de la mujer frente a 42,37 horas de los hombres). Este esquema, más o menos asentado en la sociedad, se corrobora ahora en el estudio El uso del tiempo en la vida cotidiana, que su autora, la profesora del CSIC María Ángeles Durán, presentó ayer en la Fundación BBVA.
En países como Alemania, Bélgica, Francia o Reino Unido, el esquema se repite: el hombre dedica más tiempo que la mujer al trabajo profesional y al estudio, pero el mayor trabajo doméstico que desempeña la mujer hace que, en total, sean ellas las que más carga soporten, al menos cuando se mide en horas. 'æpermil;ste es el precio que paga la mujer por incorporarse a la vida moderna fuera de casa sin dejar de ser tradicional dentro de casa', señala María Ángeles Durán. Sólo hay una excepción, Noruega, donde las mujeres dedican menos tiempo a las tareas domésticas, sin que ello se compense con más dedicación de los hombres.
Pero en el día hay tiempo para todo. Sobre todo para los hombres españoles que tienen 5,18 horas de media de tiempo libre, frente a las 4,42 horas de las mujeres. Al comparar los datos con Europa resulta que los españoles están a la cabeza de los varones que más horas dedican al trabajo pagado (4,39 horas), aunque también son los que más duermen sólo por detrás de los francés ¿Dónde está el truco? Los españoles son los europeos que menos trabajo doméstico desempeñan (1,34 horas) al día.
Quizá por la desigual distribución de la carga de trabajo, en el resto de actividades del día también hay diferencias entre hombres y mujeres. En España, si ellas dedican más de dos horas al cuidado de los niños (10,78 horas semanales), ellos sólo rozan esta dedicación el domingo (3,03 horas semanales). Si de lo que se trata es de cuidar adultos en el hogar, el domingo es el día que los hombres emplean en esto unos minutos más que las mujeres.
Tras la boda, a casa
Según destacó ayer Durán, mientras hombres y mujeres están solteros su dedicación al trabajado pagado es similar. Pero tras la boda, ellos se vuelcan en el trabajo (de 4,37 horas pasan a 5,28 horas) y ellas lo suavizan (de 3,82 horas a 2,15 horas). Ante datos estos datos, el estudio reconoce que nada indica que se estén produciendo cambios en España hacia la igualdad en el reparto de tareas.
En global, las personas del estudio (mayores de 18 años y hasta 75 años), dedican 860 horas anuales a trabajar y 793 horas a la cocina, 355 horas anuales al cuidado de niños. Para la autora, el estudio debe servir de reflexión para buscar nuevas formas de organización porque en el futuro puede ocurrir que las mujeres no sigan suministrando el tiempo que ahora dedican al trabajo doméstico.