_
_
_
_
Energía

Endesa deja de estar lastrada por los cambios regulatorios

Los analistas reconocen que calibraron mal el impacto que el cambio regulatorio eléctrico va a suponer para el sector, y más en concreto para Endesa. Ahora, la compañía se ha convertido en la preferida del sector, lo que ha permitido reducir la brecha con Iberdrola y Fenosa, que están en niveles récord.

El Libro Blanco para la reforma del mercado de generación eléctrica estará listo en breve, pero los analistas no esperan un cambio legislativo en el sector hasta después del verano. Mientras, el contenido de dicho libro ha sido el principal foco de atención de los inversores, en el sentido de qué manera pudiera afectar la futura reforma a las eléctricas que cotizan en Bolsa.

El conocimiento por parte del mercado de la propuesta, que ha partido del Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía, castigó con mayor ahínco a Endesa.

Merrill Lynch, por ejemplo, considera que 'ha sido demasiado penalizada por las incertidumbres que han lastrado al sector. Ha sido injustamente ignorada. Probablemente sea la ganadora de la reforma de la distribución y regulación del sistema extrapeninsular el de Canarias y Baleares'. La firma ha elevado el consejo a comprar.

Endesa alcanzó mínimos a los pocos días de anunciarse los primeros esbozos del borrador. Por el contrario, Iberdrola y Unión Fenosa, proseguían en senda alcista. Endesa llegó a perder un 4% en términos anuales, aunque su trayectoria ha virado hacia terreno positivo. En dos meses ha subido un 15%; así, ha podido salir de las pérdidas en 2005 y ya sube el 10,53%, con la acción cotizando en máximos de cuatro años. Iberdrola y Fenosa, que están en precios récord, han ganado un 7,94% y 9,87% en dos meses, y suben el 16% y 29% en el ejercicio.

La mayor parte de los analistas creyó que Endesa iba a ser la que más perjudicada con el nuevo escenario regulatorio, especialmente en cuanto a la reducción de los costes de transición a la competencia (CTC). Poco después, estas incertidumbres han desaparecido y Endesa se ha convertido para la mayoría de los analistas en la opción favorita del sector. En el último informe sobre la industria, Espírito Santo ha mejorado las perspectivas de la empresa. Los analistas han elevado la recomendación de mantener a comprar 'debido a las mejores expectativas de las iniciales frente a los cambios regulatorias, a la mejora de la valoración del negocio latinoamericano en un 34% y al potencial dividendo extraordinario por la venta de Auna'.

Sobre Iberdrola y Endesa aconsejan mantener y han elevado los objetivos a 22,25 y 24,07 euros.

Javier Alonso, de BNP Paribas, que comparte la opinión de que el 'cambio legislativo no será tan dramático como se esperaba', también coloca a Endesa como una de sus opciones favoritas. 'La reducción de deuda va a permitir que los ratios sean más atractivos. Quizás era antes la más barata y ahora está en línea', comenta.

El último informe de BNP Paribas, sin embargo, indica que el cambio regulatorio tiene implícitos aspectos positivos y negativos. 'El cambio regulatorio podría reducir la valoración actual del sector sobre un 3%. El mercado ha sobreestimado lo positivo del nuevo escenario, pero ha ignorado algunos potenciales costes asociados a los altos precios del pool'.

JPMorgan añade que los inversores han ignorado el valor del negocio de Endesa fuera de España, que suponen la mitad del beneficio bruto operativo del grupo (Ebitda). Ha subido la recomendación a sobreponderar y el objetivo, a 20 euros.

Perspectivas de buenos resultados en el sector

Desde Intermoney Valores, Javier Barrio, señala que el mercado está más pendiente en el sector eléctrico de las perspectivas de negocio que del cambio regulatorio. 'Las compañías lo han hecho bastante bien y ahora están aguantando. Los próximos resultados van a ser muy buenos. El verano acaba de empezar y ya hemos tenido máximos de consumo en junio', indica.Iberdrola puede ser la única que pudiera tener algún problema por el efecto de la sequía, ya que depende más de la energía hidroeléctrica. 'Si el sector sube también lo hará el valor, pero es la menos aconsejable'.Otro aspecto favorable para las eléctricas son los bajos tipos de interés, ya que son empresas muy endeudas. 'Son una alternativa a los bonos, su rentabilidad por dividendo es mayor a la que ofrece la renta fija en ese momento', comenta Barrio.

Archivado En

_
_