Las juntas de UFJ y Mitsubishi dan luz verde a su fusión
Las juntas de accionistas de los japoneses UFJ Holdings y Mitsubishi Tokyo Financial dieron ayer luz verde a la fusión de ambas entidades para crear el mayor banco del mundo en activos, con 190 billones de yenes (1,7 billones de dólares). El nuevo grupo bancario espera haber concluido el próximo 1 de octubre la integración de sus mercados y sistemas de operaciones con el extranjero, para completar su fusión en diciembre de 2007.
Sin embargo, existen algunas dudas sobre si serán capaces de cumplir este calendario. La Agencia de Servicios Financieros ha presionado a Mitsubishi Tokyo y a UFJ para que aceleren esas labores de fusión, según algunas fuentes próximas a la operación. El organismo de control financiero no esconde su inquietud ante la posibilidad de que el nuevo gigante bancario pueda sufrir los mismos problemas informáticos que el Grupo Mizuho Financial, poco después de nacer en 2002, como resultado de la fusión de Dai-Ichi Kangyo Bank, Fuji Bank y el Industrial Bank of Japan.
El sistema recién estrenado se paralizó y afectó a toda su red de cajeros y transacciones, lo que retrasó 2,5 millones de operaciones y pagos con tarjeta de crédito, además de facturar por partida doble operaciones de 60.000 usuarios.
Los grupos Mitsubishi Tokyo Financial y UFJ aseguran, en cambio, que han avanzado mucho en la adaptación de sus sistemas informáticos y que no tendrán problemas para completar su fusión dentro del calendario previsto.