Air Berlin vende billetes en una cadena de supermercados alemana
Air Berlin se convierte en la primera aerolínea que vende billetes en una red de supermercados (Penny). Con ello, trata de incentivar las ventas de vuelos como hizo la compañía de ferrocarriles alemanes en la cadena Lidl.
Los alemanes podrán comprar hoy en los supermercados Penny billetes de avión junto con el pan, la leche o el azúcar. Air Berlin, la segunda compañía aérea germana, pone a la venta 100.000 billetes de avión a 29 euros en 2070 supermercados de la cadena barata Penny (del grupo comercial y turístico Rewe), emulando la espectacular campaña publicitaria de los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) que vendieron en mayo, en pocas horas, más de un millón de billetes de tren en la cadena de supermercados económicos Lidl. Air Berlin se convierte así en la primera compañía aérea que vende billetes en comercios.
La promoción de ventas de la aerolínea berlinesa tiene lugar en un momento de competencia feroz en el sector aéreo europeo, originado en parte por el exceso de oferta impulsado por las compañías de bajo coste en su estrategia de presión implacable a sus competidores.
El objetivo que persigue Air Berlin es, según su jefe de ventas, Carsten Kröger, exclusivamente publicitario. La idea es acceder a nuevos clientes que apenas o nunca viajan en avión. Air Berlin empezó como compañía chárter vacacional especializada en Mallorca, y hoy es una de las grandes candidatas a imponerse en el tráfico aéreo europeo de bajo coste.
'Se trata de una campaña para incentivar las ventas', dicen en la compañía
Se trata de vales de 29 euros canjeables por billetes de avión que pueden ascender hasta 79 euros (incluidos suplemento por queroseno) en el momento de hacer la reserva. Válidos para Amsterdam, Barcelona, Budapest, London-Stansted, Madrid, Milán-Bergamo, Roma, Viena y Zúrich; se deberán canjear entre hoy y el próximo 30 de septiembre y utilizar entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre de 2005, un periodo de baja demanda.
Para evitar problemas con los consumidores y las agencias de viaje, como los que le supuso a Deutsche Bahn su campaña en los supermercados Lidl (mucha gente en inmensas colas se quedó con las manos vacías por el impacto de la campaña), Air Berlin pondrá otros 200.000 billetes a la venta que se repartirán a partes iguales entre internet y las agencias de viaje.
El portavoz de Air Berlin, Peter Hauptvogel, ha declarado que la venta en los supermercados Penny 'responde a una campaña única e irrepetible. La venta en comercios carece de importancia estratégica para nuestra compañía. No nos vamos a dedicar a vender a partir de ahora billetes en los supermercados'.
Otras compañías la imitan
Tanto la compañía aérea de bajo coste del grupo TUI, Hapag Lloyd Express (HLX), como Germanwings (filial low cost de Lufthansa) se están planteando también una campaña similar en comercios. Además de grandes supermercados se barajan otros comercios como las tiendas de telecomunicaciones y la cadena Tchibo como posibles puntos de venta.
Especialmente esta última representa una idea de negocio muy peculiar porque aúna la venta de granos de café con todo tipo de artículos que se comercializan durante pocos días en torno a un solo tema que va cambiando cada semana (accesorios para baños o cocinas, ropita para bebé, ropa interior, etc.). Y, desde hace poco, también viajes organizados: 170.000 a lo largo de 2004.
Esta semana se ofrece en 850 filiales de Tchibo Holding AG, viajes de tres días a ciudades europeas con Lufthansa por 222 euros. Por ejemplo a Bilbao, en un hotel de cuatro estrellas, incluido desayuno y vuelo con la primera compañía aérea alemana.
El portavoz de Tchibo, Joachim Klähn, ha declarado que no tiene planes concretos para vender billetes de avión low-cost. 'Pero estamos siempre dispuestos a ofrecer buenas ideas'.
Para el presente ejercicio, Air Berlin prevé un incremento de facturación del 20%; lo que le permitiría mover un volumen de negocio de 1.270 millones.