_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Corporación Dermoestética elude dar previsiones de negocio

La salida a Bolsa de Corporación Dermoestética, presidida por José María Suescun, será la más cara de los últimos años. A pesar de ello, la compañía renuncia a dar previsiones de negocio, algo que no exige la CNMV, pero que tampoco prohíbe.

Corporación Dermoestética será la primera compañía española que salga a Bolsa en 2005, si se cumplen sus planes de empezar a cotizar a partir del 13 de julio colocando el 37,64% de su capital. También será la primera OPV que se acoja al nuevo modelo de folleto informativo que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa alude a esta nueva legislación a la hora de explicar su decisión de no aportar previsiones de beneficios en su folleto de información sobre su salida a Bolsa, aprobado por la CNMV el martes.

Esta información podría alentar a inversores minoritarios a participar en la OPV, dado el elevado PER -veces que el beneficio por acción está contenido en el precio del título- que supone haber valorado la compañía en más de 300 millones de euros, en una banda de precios que oscilará entre los 7,6 y los 9,1 euros, según la información remitida al regulador del mercado español.

Corporación Dermoestética admite en su folleto de información que el PER es 'de los más altos de las salidas a Bolsa de los últimos cuatro años', de entre 171,2 y 205,5, cuando el PER medio en la Bolsa de Madrid es de 15,7. Si la previsión de beneficios para los próximos años mejorase, el PER previsible a medio plazo disminuiría.

Sin embargo, Corporación Dermoestética ha decidido no aportar ninguna previsión de beneficios. José María Suescun, el consejero delegado de la compañía José Merladet y Joaquín Arenas, representante de Morgan Stanley en la operación -la entidad participa como coordinadora en la OPV- ofrecieron ayer en la Bolsa de Madrid una corta rueda de prensa -no se permitieron más de cinco preguntas- para dar más detalles de la oferta. En ella los directivos de la compañía aseguraron, al ser preguntados sobre una previsión de negocio, que con la nueva directiva de folletos informativos, que entra en vigor el 1 de julio, la CNMV no permite dar información que no se encuentre en el folleto de la OPV.

Pero, explican fuentes del organismo regulador, la nueva directiva dicta que en los folletos informativos no es obligatoria la previsión de beneficios, pero tampoco prohíbe dichas previsiones. Dicha previsión de beneficios debería ir avalada por un experto independiente; Corporación Dermoestética valora la compañía en más de 300 millones de euros, pero no ha acudido a ningún analista independiente para llegar a esa conclusión.

No obstante Banesto, que participa en la salida a Bolsa de la empresa de medicina estética como entidad colocadora y que ha aportado créditos a la compañía para financiar la compra de la británica Ultralase, ofreció a finales del mes de junio una previsión de negocio de Corporación Dermoestética. Según Banesto, la empresa con sede en Valencia logrará incrementar este año un 47% su facturación, una información que ofreció cuando Dermoestética aguardaba a la aprobación por parte de la CNMV de su folleto informativo de salida a Bolsa.

Arenas, de Morgan Stanley, incidió ayer en que el elevado PER se debe a la expansión de la compañía. La empresa ha incurrido en fuertes inversiones para financiar su presencia en Italia y Reino Unido. Fuentes del mercado cercanas a la OPV de Dermoestética apuntan su extrañeza de que la valoración del elevado PER de la salida a Bolsa de la empresa haya sido incluido en el folleto informativo en el apartado de 'riesgos relativos a la oferta', lo que desalienta a pequeños inversores.

Continuidad familiar para la compañía

José María Suescun, que fundó en 1979 Corporación Dermoestética, destacó ayer que el principal objetivo que busca con la salida a Bolsa de la compañía es 'el sello de calidad que aporta la CNMV'. Además admitió que los fondos de capital riesgo que participan en la empresa se han decantado por esta opción para tratar de recuperar -y aumentar- su inversión inicial, así como la posibilidad que le brinda al propio Suescun la OPV de 'diversificar mi patrimonio' -Suescun mantendrá más del 50% del capital tras la oferta-. También aludió al impacto mediático que logra la empresa con el anuncio de su salida a Bolsa.El presidente de Dermoestética se refirió al futuro de la compañía cuando comentó que sus dos hijos trabajan ya en la empresa y 'en la medida de lo posible espero que haya una sucesión generacional', añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_