_
_
_
_
_
Política económica

Economía encarga a la CNMV un nuevo código de buen gobierno

El diagnóstico que realizó el ministro de Economía hace un par de meses fue claro. En su opinión, los códigos Olivencia y Aldama 'no son exactamente compatibles'. Para acabar con esa situación, ha instado a la CNMV a acelerar los trabajos encaminados a refundir ambas referencias de buen gobierno. La entidad que preside Conthe ya ha comenzado a identificar el grupo de trabajo que se encargará de recomendar las medidas que deberá tomar el Ejecutivo para evitar la incompatibilidad de códigos.

La Secretaría de Estado de Economía, que dirige David Vegara y que es el organismo encargado de coordinar la reevaluación del buen gobierno, trabaja codo con codo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo es acometer cuanto antes la tarea de refundir los códigos existentes o, incluso, elaborar una nueva guía para que las empresas tengan claro a qué atenerse en esta materia.

Hasta el momento, se han mantenido reuniones que fuentes del Ministerio de Economía califican de 'carácter interno'. Además, la Secretaría de Estado y la CNMV han elaborado una lista tentativa con el perfil de expertos que consideran adecuados para lo que el ministro Solbes ha bautizado como 'repensar el buen gobierno'.

El grupo de trabajo, que comenzará a trabajar en breve, estará integrado por responsables del Ministerio de Economía y del Tesoro y de representantes de lo que desde la Secretaría de Estado se califica como 'agentes implicados'. Es decir, empresas, consejeros, asociaciones de accionistas, sindicatos y ONG.

De lo que se trata es de acometer un trabajo nada fácil. Aunque en estos momentos no existe una premura de tiempo ocasionada por crisis empresariales que empuje a tomar decisiones precipitadas, sí existen múltiples opiniones encontradas respecto al nuevo marco en el que encajar el buen gobierno. Además, se deberán atajar un buen número de reticencias respecto a una posible reforma, sobre todo por parte de los sectores empresariales más proclives a la autorregulación.

Fuentes de Economía explican que los planes de reforma no se centran únicamente en refundir los códigos Olivencia y el Informe Aldama, sino que son más ambiciosos, ya que se aprovechará para analizar aquellos aspectos del buen gobierno y la transparencia que no hayan cumplido con las expectativas y que podrían materializarse en una reforma legislativa. Frente a la simple refundición de los códigos Olivencia y el Informe Aldama, cada vez toma más cuerpo la opción de elaborar una nueva guía en la que los existentes sean sólo una referencia para extraer los aspectos más importantes para elaborar un nuevo cuerpo de recomendaciones en materia de buen gobierno en el que además se incluyan las más recientes novedades emanadas tanto de los informes y recomendaciones de la Unión Europea, como de la OCDE y de las mejores prácticas internacionales. Uno de los asuntos que pueden resultar más espinosos procede precisamente de una recomendación elaborada por la Comisión Europea y que hace referencia a la publicación de las retribuciones de los consejeros de manera individualizada. Algo que en España cumplen contadas empresas. Lo que está claro es que muy pronto tanto el Código Olivencia como el Informe Aldama quedarán superados por un nuevo cuerpo de recomendaciones de buen gobierno.

Algunos colectivos ya se han adelantado a los trabajos de Economía y la CNMV y han hecho llegar hasta este último organismo algunas propuestas que precisamente seguían la línea de no conformarse con refundir, sino de incorporar algunas novedades. Es el caso del Instituto de Consejeros-Administradores o de la Fundación de Estudios Financieros. Ambos colectivos saben que sus trabajos han sido recibidos por la CNMV que ahora prepara el código oficial. El resultado será visible después del verano.

La prueba del nueve

La CNMV tiene previsto hacer el próximo otoño la prueba del nueve de la transparencia. Elaborará un documento basado en los informes de buen gobierno de las sociedades cotizadas, que, por primera vez este año, han publicado con el mismo formato.

Transparencia y más respeto al minoritario

'En la gobernanza empresarial subsisten comportamientos cuestionables que demuestran un escaso respeto por el accionista minoritario'. Así de rotunda es la opinión del ministro de Economía respecto a la situación por la que atraviesa el gobierno corporativo en España en estos momentos. Si se tiene en cuenta esta opinión de peso, es más que probable que el próximo código de buen gobierno contemple medidas encaminadas a reforzar los derechos de este colectivo.Fuentes de Economía aseguran que otros de los frentes que se tratarán de cubrir aprovechando el momento de 'repensar el buen gobierno' es el de reforzar los mecanismos de transparencia y la independencia de los consejeros. Algunos de los expertos que ya han sido contactados por la CNMV señalan que, además de elaborar un nuevo código, trabajarán para sugerir nuevas iniciativas legislativas. Organismos, como la Fundación de Estudios Financieros han avanzado aspectos susceptibles de mejora, como la escasa participación de los consejeros y consejeros ejecutivos en el capital de las sociedades, la presencia de consejeros independientes vinculados en algunas sociedades o la no separación del cargo de presidente del consejo de administración y primer ejecutivo. El grupo de trabajo tiene entre sus manos la difícil tarea de modernizar el buen gobierno en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_