Mercado inmobiliario
El importe medio de las hipotecas cae un 2,7% en marzo y aumenta un 11% interanual
La discusión sobre el final de la llamada ¢burbuja inmobiliaria¢ tiene nuevos argumentos. La estadística hipotecaria de marzo, que el INE ha hecho pública hoy, confirma una desaceleración del ritmo al que crece el importe de las hipotecas, y lo que es más contundente, indica un descenso del 2,9% interanual en el número de hipotecas constituidas. En otras palabras: se constituyen menos hipotecas, y su importe crece muy por debajo del ritmo al que lo hace el precio de la vivienda.
Y es que si el importe medio de las hipotecas creció un 7,9% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, ese importe se ha reducido un 2,7% respecto a febrero de este año. El importe medio se sitúa así en 132.004 euros, y el total de lo prestado para la adquisición de las 135.000 fincas urbanas que están hipotecadas es de 17.237 millones de euros, un 6,9% más que en el mismo mes del pasado año.
La estadística del INE confirma que la gran mayoría de las hipotecas, el 96,5% recaen sobre fincas urbanas, de las que el 72% se destinan a vivienda. Además, se indica que el 90% de los créditos hipotecarios corresponden a viviendas de precio libre, frente al 10% con algún régimen de protección.