Las juntas de accionistas de Royal Dutch y Shell aprobarán hoy su fusión
La junta de accionistas de Royal Dutch/Shell Group, el tercer mayor productor de petróleo cotizado en Bolsa, aprobará hoy previsiblemente la fusión de sus matrices holandesa y británica, con lo que concluirá el sistema de doble propiedad que ha regido la compañía durante casi un siglo.
La propuesta cuenta con un gran respaldo de los inversores, como Schroders, que controla más del 2% de la división británica de Shell. Los accionistas recibirán títulos de Royal Dutch Shell en lugar de sus participaciones actuales en Royal Dutch Petroleum, que es dueña de 60% del grupo, y de Shell Transport & Trading, que controla el resto. La propuesta se votará en las juntas celebradas en Londres y La Haya.
Los expertos consideran que, una vez se apruebe la fusión y dado el problema de reservas de Shell, el grupo podrá empezar a buscar adquisiciones. Una vez unificada la empresa, las adquisiciones podrán llevarse a cabo mediante canje de acciones.
El actual consejero delegado, Jeroen van der Veer, considera que la dualidad del grupo ha frenado el crecimiento de Shell. La doble estructura obligaba a la compañía a pagar en efectivo las adquisiciones que ha realizado, evitando operaciones de gran calado, como la compra en acciones de BP por Amoco en 1999 y la adquisición de Atlantic Richfield en el 2000 o el caso de Exxon Mobil, que ha utilizado las acciones para realizar compras. Ambas han rebasado a Shell en tamaño.
Ahora, casi un siglo después de iniciar una 'alianza' en 1907, Shell tiene la oportunidad de empezar a crecer mediante compras con mayor flexibilidad. En los últimos meses, no obstante, las posibles compras han subido de valoración, a juicio de los expertos, al calor del incremento de los precios del petróleo y de la creciente demanda de Asia.
La compañía fue multada el año pasado por las autoridades reguladoras, acusada de inflar el tamaño de sus reservas de petróleo y gas un 41% en el año 2002. Algunos accionistas han comenzado a presentar demandas contra la empresa.
Desde que el grupo anunció su intención de fusionar las dos matrices, Shell se ha revalorizado en Bolsa más del 20%, el doble de la ganancia registrada por su rival BP.