CNOOC intenta vencer la negativa de EE UU a la compra de Unocal
La empresa china CNOOC hará lo posible para conseguir vencer la oposición de las autoridades estadounidenses a la adquisición de Unocal. Varios ejecutivos de CNOOC, rodeados de abogados, intentarán convencer a EE UU de que su oferta es mucho mejor que la hecha por Chevron.
A pesar de la presión política en contra que se respira en EE UU, la petrolera china CNOOC está dispuesta a defender la oferta de compra valorada en 18.500 millones de dólares (14.800 millones de euros) que la semana pasada hizo por la estadounidense Unocal. Varios ejecutivos de esta empresa, incluido su director financiero, Yang Hua, se reunirán esta semana en Nueva York con gestores de fondos para tratar de ganarse el favor de Wall Street en la batalla de ofertas que esta compañía mantiene con Chevron.
Algunos de estos gestores han asegurado a la agencia Reuters que hay un 50% de posibilidades de que la oferta de la china, controlada por el Gobierno, salga adelante pese a la resistencia política.
La ofensiva china tiene lugar después de que 41 congresistas escribieran una carta al secretario del Tesoro John Snow en la que pedían que se evaluara cómo los intereses de EE UU podrían ser dañados por el avance energético de China.
Rodeada de banqueros estadounidenses, abogados y una poderosa firma de relaciones públicas americana, la delegación de CNOOC va a tratar también de convencer al consejo de Unocal, la novena petrolera de EE UU, de que su oferta es superior a la hecha por Chevron hace dos meses, ya que van a pagar una prima del 9,5% sobre el precio propuesto por la americana. Chevron hizo una oferta de 13.120 millones de euros en dinero y acciones, mientras que la empresa china abonaría todo en caja.
Adicionalmente, la compañía asiática ha dicho que va a mantener todos los puestos de trabajo y seguirá abasteciendo a EE UU. Pese a la aprensión con que Washington ha recibido el acuerdo, muchos empresarios creen que no se le debe poner trabas a la oferta china. En parte, esta apertura de miras tiene que ver con que muchas compañías están intentando abrirse paso en este mercado asiático y necesitan una buena relación con el Gobierno.
Chevron tiene ya buena parte de las autorizaciones de los reguladores para continuar con la fusión, aunque ha dado carta blanca a Unocal para que hable con CNOOC. Algunos analistas creen que el consejo va a presionar a ambas empresas para que suban sus ofertas y que la china llegue a los 16.000 millones de euros que se rumoreaba que iba a ofrecer. Chevron no está, de momento, interesada en aumentar el precio.
Washington teme por su seguridad nacional
41 congresistas, republicanos y demócratas, han pedido por carta a George Bush que el Gobierno de EE UU estudie de cerca la oferta de CNOOC por Unocal y emita una opinión sobre si la fusión que persigue la petrolera china supone una amenaza para la seguridad nacional.En la carta, estos legisladores expresan su preocupación por el impacto en el mercado del crudo y las transferencias de tecnologías a favor de la china. La pretendida compra llega en un momento delicado en las relaciones económicas entre ambos países por el elevado déficit comercial de EE UU con China y las presiones que ejerce para que este país deje flotar libremente su divisa.