_
_
_
_
_
Intermediarios

Las casas de Bolsa independientes buscan su hueco en el mercado

La firma de Bolsa independiente, que dominó el panorama bursátil español durante buena parte de los años noventa, es ahora una rara avis. La consolidación del sector iniciada con las compras de FG Valores y AB Asesores por Merrill Lynch y Morgan Stanley, respectivamente, se agudizó antes y durante la crisis iniciada en 2000. Beta Capital, GVC, Benito y Monjardín, Safei y otras terminaron por ser adquiridas, y el puñado de firmas independientes que queda en el mercado -Gaesco, Intermoney, Renta 4 e Interdín, entre otras- ha tenido que reinventarse.

Un buen ejemplo es el de Interdín. La sociedad es ahora la quinta que más dinero mueve en la Bolsa española, gracias a su apuesta por canalizar el negocio de extranjeros. Especializada en el mercado monetario, Interdín se vio afectada por la drástica reducción de negocio que conllevó el euro. 'Las mesas de tesorería en pesetas de la gran banca internacional se fueron a Londres o Francfort', recuerda Javier Domínguez, consejero delegado. 'Buscamos un hueco, y lo encontramos en la renta variable, donde el 70% del volumen de Bolsa lo hacen no residentes. Tratamos de escuchar qué demandan los institucionales que invierten aquí'.

Interdín construyó una plataforma tecnológica que permitiese un acceso eficiente al mercado para extranjeros y, además, la sociedad apostó por dar a estos inversores análisis sobre las compañías de la Bolsa española. 'Ahora somos una empresa internacional, con la mayoría de clientes y proveedores fuera', comenta Domínguez. Ahora la sociedad se ha volcado en el movimiento inverso, es decir, canalizar flujos de inversión de España al extranjero.

Otra firma procedente de la intermediación monetaria, Intermoney, también ha sabido reorientar su actividad, y en los últimos años ha expandido su negocio a áreas como la titulización o abriendo sucursales en Portugal, manteniendo su liderazgo en la operativa institucional, según consta en la memoria del grupo.

En realidad, más que una opción, para las firmas independientes buscar nuevos nichos de mercado ha sido una necesidad. La crisis bursátil que duró de 2000 a 2003 se cobró un duro peaje en el sector bursátil. Los beneficios cayeron el 70% de 2000 a 2002, más de la mitad del sector entró en números rojos, y casi todas las firmas recortaron plantilla. Ya en 2003 el negocio repuntó y las firmas de valores duplicaron resultados. Pero el negocio no es el mismo. Clientes que se subieron al carro tecnológico y salieron escaldados no han regresado al mercado, las grandes instituciones financieras plantean cada vez más competencia por la captación de ahorro y los grandes grupos internacionales han entrado en el segmento más sofisticado. Por si fuera poco, el volumen en renta fija pública ha descendido con fuerza desde 2003.

Renta 4, firma inscrita en la CNMV con el número 1 del registro, ha optado por el pequeño inversor como modelo para sobrevivir: 'Nuestro concepto es el de acercar mercados al inversor, facilitando el acceso a través de la tecnología. Tenemos una red de 46 oficinas, pero sin internet no podríamos hacer el volumen que hacemos', explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4. La sociedad de valores acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el mercado de derivados estadounidense Chicago Mercantile Exchange mediante el que Renta 4 promocionará en España los productos de CME. 'Hemos sido pioneros en ofrecer productos novedosos, como derivados sobre oro, petróleo o bonos de Estados Unidos', explica Ureta.

Actualmente el 75% de las operaciones de inversores minoristas que intermedia Renta 4 se realizan por internet, si bien el porcentaje de internet sobre el total de facturación es menor, del orden del 20%. 'Internet es bueno para nosotros, porque nos aporta nuevas líneas de negocio, y para el cliente, porque una operación que podría costar 100 euros cuesta 20. Eso le permite hacer operaciones que, de lo contrario, no haría'. De este modo, la Bolsa doméstica solamente representa alrededor de la mitad de las operaciones intermediadas por esta firma.

Mejora del 38% en el primer trimestre

La compra de Safei por Inversis ha sido la primera operación del sector de valores en mucho tiempo. 'Pero no ha sido una compra al uso, como las de antes. Ha sido una desinversión de Fineco que ha aprovechado Inversis para comprar cuota', explica el directivo de una firma del mercado.Pese a la subida bursátil y pese a la mejora del 38% en los resultados del primer trimestre, el pulso del sector no ha mejorado tanto como, por ejemplo, en Wall Street. La mejora del volumen de negocio en los últimos meses es la buena noticia, pero todavía cinco compañías están en pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_