Divisas

El euro rebota tras perder la cota de 1,20 dólares

El euro perdió en la mañana del viernes barrera psicológica de 1,20 dólares ante la creciente especulación sobre una caída de tipos de interés en la zona euro. La moneda única llegó a tocar 1,198 dólares, el nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, aunque rápidamente recuperó terreno para situarse después en 1,208.

'Después de rozar 1,198 los operadores han empezado a liquidar sus ventas para tomar beneficios antes del incio del fin de semana', comenta Gracia Bodelon, de ACM. Muchos expertos comentaban que la zona de 1,20 desató muchas órdenes de venta ligadas a la inversión en opciones y diseñadas para limitar pérdidas.

El aumento mayor de lo esperada de las pedidos de bienes duraderos en EE UU no sirvió para dar soporte al dólar. Subieron el 5,5% en mayo frente al 1,5% previsto pero la ganancia se vio distorsionada por el crecimiento de los pedidos para aviones. Excluyendo este componente cayeron un 0,2%.

Pese a la recuperación del euro en la sesión del viernes la moneda única finalizó la semana con una caída del 1,6%, lo que deja el retroceso anual en el 10,8%. El sentimiento del mercado hacia el euro ha perdido fuerza en las últimas semanas ante los crecientes indicios de debilidad económica en la región. El recorte de tipos de interés que realizó el Banco Central de Suecia esta semana ha fomentado la expectativa sobre una posible reducción por parte del BCE. El creciente diferencial de tipos de interés entre EE UU y Europa juega a favor del dólar, una brecha que aumentará previsiblemente la próxima semana. El consenso espera que la Reserva Federal aumente los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,25% el próximo 30 de junio, mientras que en Europa el dinero cuesta el 2%.

Previsión

Morgan Stanley advierte que la mayor confianza sobre el dólar, la percepción de que el euro pueda desaparecer y la pérdida de impulso del ciclo mundial de exportaciones son tres cambios que podrían provocar la sobrevaloración del dólar a corto plazo.