_
_
_
_
_
Reacción

Madrid critica los informes de Economía sobre el déficit sanitario

A la Comunidad de Madrid no le ha sentado bien el informe del Grupo de Trabajo sobre Gasto Sanitario, coordinado por la Intervención General del Estado (Ministerio de Economía), en el que se indica que el incremento poblacional de los últimos años sólo es responsable del 21% del aumento de gasto sanitario de las comunidades. El resto sería achacable a la gestión regional, tal y como informó el viernes Cinco Días.

La consejera de Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, entiende que este informe, como el que ha elaborado la administración sobre la evolución de la población, 'están sesgados' a favor del Gobierno central para que pueda tener un argumento técnico con el que respaldar 'su intención de aportar los menores recursos adicionales' al sistema, ahora que se está discutiendo la reforma de la financiación sanitaria. 'El informe sólo llega a 2003, recogiendo apenas dos años con la competencia sanitaria asumida por todas las comunidades. Tampoco evalúa qué parte del incremento de gasto se debe a una mejora de la calidad sanitaria', recalcó el viernes, destacando, además cómo los técnicos del estudio 'no han recogido en sus cuentas el incremento de población de los últimos años (desde 1999 hasta 2004), que en el caso de Madrid alcanza las 650.000 personas'.

Hidalgo reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que presente cuanto antes a las comunidades el plan de saneamiento sanitario que tiene pensado llevar en julio a la Conferencia de Presidentes. 'Sólo así, con cifras concretas, podremos debatir el problema', comentó.

1.414 millones extras

Hidalgo recalcó el viernes que Madrid 'ha reclamado a la administración central 1.414 millones de euros' para compensar a la comunidad por el incremento de la población no prevista desde 1999, de los que 688 corresponden al gasto sanitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_