_
_
_
_
Previsión

JPMorgan alerta de los riesgos de la banca mediana si los tipos siguen bajos

JPMorgan considera que la banca mediana lo tiene más difícil que la grande ante un escenario de tipos bajos. La diversificación de los ingresos de BBVA y Santander les permite aguantar mejor el envite.

Los tipos de interés en Europa se han convertido en un quebradero de cabeza para los inversores. Desde hace un par de meses, miembros del BCE han hecho manifestaciones dispares sobre la próxima actuación de la institución monetaria. Incluso el FMI y la OCDE han sugerido abiertamente una rebaja del precio del dinero para la eurozona. Ante este revuelo, JPMorgan ha elaborado un informe en el que analiza la situación de la banca minorista española, a la que considera muy afectada por el entorno. La firma de inversión prevé que los tipos permanezcan lineales en los próximos 18 meses. 'Los bancos medianos españoles están más expuestos a los niveles actuales de los tipos de interés que sus competidores', dicen

JPMorgan considera que esto es debido a la estructura de los balances, donde unos tipos bajos afectan más al activo que al pasivo. 'Cuando la curva se allana de los tipos no puede ser trasladable a unos depósitos más baratos', dicen. Los analistas, en definitiva, observan una presión sobre los márgenes y ciertos riesgos de inversión, por lo que han decidido recortar un 3% la estimación de ingresos para 2006.

Por entidades, los expertos han optado por bajar la recomendación del Banco Popular a infraponderar con un precio objetivo de 9,4 euros. Creen que es el más afectado por la política actual del BCE, y no tienen visibilidad de que estas incertidumbres desaparezcan en el corto plazo.

Bankinter sigue también en infraponderar. Consideran que su valoración, PER de 18,69 veces, no se justifica dadas las previsiones de resultados para los dos próximos años. Fijan un objetivo de 42,48 euros.

El Banco Sabadell permanece en neutral, con un precio objetivo de 20, 4 euros. Banesto tiene el mismo consejo (objetivo de 11,6 euros), pero es un banco con el que JPMorgan se encuentran cómodo debido a que su valoración no les parece exigente y porque goza de un momento fuerte de crecimiento.

JPMorgan cree que los tipos bajos afectarán en menor medida a los márgenes de la gran banca por la diversificación de sus ingresos.

Archivado En

_
_