_
_
_
_
_
Fondos especializados

Los fondos de biotecnología ganan un 15% desde finales de marzo

El sector biotecnológico ha experimentado un fuerte rebote en los últimos tres meses gracias a una cierta rotación hacia sectores defensivos como el de salud, pero también a una serie de noticias positivas sobre avances clínicos en algunos medicamentos. Los fondos especializados ganan de media un 15% desde marzo.

El biotecnológico es uno de esos sectores que se mueve a golpe de noticia. La cotización de las compañías depende muchas veces de las perspectivas de éxito de un medicamento en fase de investigación o de la aprobación de un fármaco por parte de las autoridades.

Eso lo convierte en un sector altamente volátil y arriesgado, pero al mismo tiempo con cierto carácter defensivo. 'Se trata de un sector de crecimiento, pero que no está ligado al ciclo económico', explica Rudy Van den Eynde, gestor del fondo biotecnológico de Dexia Asset Management. 'Lo importante es que el fármaco funcione. Es independiente de lo que haga la economía'.

Este factor explica en parte el fuerte rebote que han experimentado las compañías biotecnológicas en los últimos tres meses. 'Parte de la fortaleza relativa que ha mostrado la industria de biotecnología se explica por la rotación sectorial', explica en una nota el gestor del fondo biotecnológico de ABN Amro Asset Management. 'Después de la publicación de algunos datos macroeconómicos débiles, los inversores se sintieron atraídos hacia sectores defensivos como el de salud.'

El índice Nasdaq Biotechnology ha ganado casi un 8% desde el 1 de abril frente a menos del 4% que sube el S&P 500. Esta trayectoria se ha reflejado en los fondos de inversión especializados, que ganan de media un 15% desde finales del mes de marzo, según datos de Morningstar. Algunos fondos han llegado a ganar hasta un 21% en este periodo.

'Empezaron tirando las grandes compañías, pero se están uniendo las de tamaño menor', explica Van den Eynde.

El repunte bursátil tiene un componente coyuntural. Todos los años se producen subidas en el sector cuando se acerca el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), uno de los más importantes del mundo, que se celebra en mayo. Es aquí donde las compañías presentan avances clínicos que pueden superar las expectativas de los analistas y espolear las cotizaciones.

La sorpresa de este año ha sido Genentech, en boca de todos los gestores tras su paso por ASCO. 'Consiguió batir las expectativas con resultados sólidos en diferentes áreas de la terapia contra el cáncer', señala en su nota mensual el gestor del fondo biotecnológico de Pictet Funds, uno de los más grandes del mundo. Genentech se ha revalorizado cerca de un 80% desde mediados de marzo, cuando ya el mercado comenzó a barruntar que su presentación en el congreso iba a superar expectativas.

Las claves del sector

Buenos resultadosEl sector biotecnológico ha incrementado su fortaleza financiera en los últimos años. En 2004 los ingresos del sector crecieron un 17%. La aprobación de medicamentos también está en alza: 20 en EE UU y 9 en la UE en 2004, frente a 18 y 6, respectivamente, en 2003.Capacidad de financiaciónLa necesidad de financiación es una constante en el sector, que va ganando masa crítica a través de salidas a Bolsa e inversiones de fondos de capital riesgo. En 2004 las compañías de EE UU captaron 16.900 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).Avance en la investigaciónLos avances científicos en materia biotecnológica han despertado el interés por el sector. Recientemente han sido los avances en la investigación con células madre en Corea del Sur. La descodificación de la cadena de ADN fue en su momento otro acicate para el sector.Fusiones y adquisicionesUno de los motores bursátiles de las compañías es el elevado movimiento corporativo del sector. Es común que grandes farmacéuticas terminen comprando a las pequeñas biotecnológicas. La última ha sido Corixa Corporation, adquirida por GlaxoSmithKline.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_