_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa gana el 8,7% desde finales de abril

El Ibex prolonga su escalada día a día. Desde finales de abril la Bolsa española ha subido un 8,73%, prácticamente sin interrupción, y ayer marcó un nuevo máximo de cuatro años al anotarse el 0,45%. Los expertos advierten de que la velocidad de las subidas recientes anticipa una corrección.

Paso a paso el Ibex continúa cosechando éxitos. La fortaleza del precio del petróleo -el Brent subió hasta 57,96 dólares- volvió a pasar desapercibida ayer y la Bolsa española se anotó el tercer avance consecutivo. Así, en casi dos meses el mercado ha pasado de cotizar en los 8.985 puntos a situarse en 9.769,6, el nivel más alto desde mayo de 2001. 'Ahora hay que tener precaución porque la subida es muy fuerte. Estaría más pendiente de salir que de entrar', comenta Ramón Carrasco, de Beta Capital.

La velocidad de los avances preocupa a los expertos. 'Después de subidas tan rápidas siempre hay riesgo de corrección', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación. 'A los inversores que están apalancados les quema el dinero en las manos cuando se producen subidas tan verticales', comenta Isaac Sánchez, de Cortal Consors.

Wall Street, sin embargo, sí sucumbió ayer ante el nuevo repunte del crudo hasta cotas históricas. El West Texas superó los 60 dólares por primera vez para cerrar en 59,45. Las Bolsas salieron de la tendencia lateral reciente, algo que podría tener reflejo en Europa hoy, según los expertos. El Dow cedió el 1,57%; el Nasdaq, un 1,02% y el S&P 500, el 1,08%.

El barril West Texas alcanza los 60 dólares por primera vez en la historia y el Dow Jones cae el 1,57%

El problema es que los elementos a favor del mercado también abundan por lo que no se esperan grandes descalabros. 'La Bolsa comparada con los bonos o la vivienda está barata', comenta Nicolás López, de M&G Valores. Y es precisamente la falta de inversiones alternativas uno de los principales motivos que está dando soporte al mercado, algo que se ha visto acentuado por la caída de la rentabilidad de la deuda a niveles de mínimos históricos. 'Es combustible para la Bolsa. Cuando los grandes valores pagan una rentabilidad por dividendo del 3,5% de media y superior a la del bono mucho tendrían que empeorar las cosas. El fondo lo veo fuerte y no veo que el Ibex tenga muchos problemas hasta los 10.000 puntos', añade Prats.

El riesgo de que los tipos de interés suban este año es algo que descarta el mercado, la otra gran duda la plantea la fortaleza económica. 'No creo que el crecimiento vaya a ser lo suficientemente fuerte para que los beneficios no empiecen a sufrir. Ahí podríamos tener el detonante de las caídas', añade López.

Europa, entretanto, continúa fuerte. El Dax subió un 0,17% ayer; el Cac, el 0,25% y el Footsie, un 0,3% para situarse en máximos de tres años. En España el tirón vino ayer de la mano de TPI (+2,56%), Sacyr Vallehermoso (+2,48%), Indra (+ 2,4%), Endesa (+1,74%) y Repsol (+1,6%).

Telecinco sube el 90,1% en su primer año en Bolsa

Telecinco celebró ayer su primer aniversario como empresa cotizada. En los últimos 12 meses la cadena de televisión ha ganado un 90,1%, un carrerón alcista muy superior al 20,1% que se ha anotado el Ibex en el mismo periodo, un éxito no visto en la Bolsa española desde la euforia bursátil de finales de los años noventa. La cuota de audiencia líder de la compañía, la mejora de la publicidad, los buenos resultados, el atractivo dividendo que ofrece y su entrada en el Ibex 35 explican este éxito.

Elementos a favor y en contra de la Bolsa

La deuda da soporteLa caída de la rentabilidad de la deuda a zona de mínimos se ha convertido en un soporte para el mercado. La renta fija pierde atractivo mientras que la Bolsa gana valoración ya que al descontar los flujos futuros a unos tipos más bajos aumenta el recorrido potencial.Dividendos muy atractivosLa rentabilidad por dividendo de los grandes valores europeos ronda el 3,5% de media, una cifra que aumenta hasta más del 4% en algunos casos. El bono español a 10 años, sin embargo, sólo renta el 3,14%, lo que convierte a la Bolsa en una apuesta más atractiva.Elevada liquidezLa falta de alternativas de inversión ante el escaso atractivo de la renta fija y la sobrevaloración del precio de la vivienda ha generado un exceso de liquidez que está apostando por la Bolsa, uno de los principales motivos que explica el tirón de los índices.Petróleo en cotas históricasEl precio del petróleo se presenta como una de las principales amenazas para el mercado. El barril de Brent tocó máximo histórico de 58,58 dólares el lunes mientras que el West Texas alcanzó los 60 dólares ayer, algo que las Bolsas europeas han ignorado hasta ahora.Sube la factura energéticaLa caída del euro hasta 1,202 desde cotas históricas de 1,36 a las que finalizó 2004 tiene consecuencias negativas ya que encarece la factura energética, pagada en dólares. Hasta ahora la fortaleza del euro ha ayudado a contrarrestar la subida del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_