Banca

Monte dei Paschi abandona BNL en plena opa del BBVA

El consejo del banco Monte dei Paschi di Siena, que posee un 4,4% de la BNL, decidió ayer mantenerse al margen de la oferta lanzada por el BBVA sobre la entidad romana al vender su participación en el mercado y, por lo tanto, no acudir a la opa.

La oferta del BBVA sobre la Banca Nacionale del Lavoro (BNL) cuenta definitivamente con un apoyo menos. El Monte dei Paschi di Siena (MPS) resolvió ayer deshacerse de su participación en la BNL 'para mantenerse neutral' en la pugna por el control de la entidad. Al consejo no asistieron algunos de sus representantes, como el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, que se oponen a la oferta de compra de la BNL lanzada por el banco español.

La posibilidad de que la aseguradora Unipol, con el 9,9% del capital de la BNL, lance una contraopa ha hecho que las acciones de BNL suban un 15% en los últimos tres meses. Los analistas creen que si esa contraoferta no llega a materializarse, las acciones de BNL podrían caer bruscamente.

Para protegerse de que algún tenedor de los bonos de la BNL decida ejecutar su opción y transformarlo en acciones de BNL, el banco sienés ha firmado varios contratos de derivados con los bancos Barclays, Deutsche Bank y Lehman Brothers, con vencimiento en febrero de 2006, para cubrir los riesgos de oscilación del valor en Bolsa.

BBVA 5,28 0,63%

Esta es la justificación que ha provocado la decisión del Monte dei Paschi de no acudir a la opa del BBVA y vender sus acciones en el mercado. De hecho, el consejo de MPS argumenta que su decisión se basa en el interés de eliminar la incertidumbre en el valor de la BNL, a fin de proteger a los inversores 'de cualquier futura oscilación negativa del título'.

Se da la circunstancia de que Unipol y el Monte dei Paschi mantienen unas estrechas relaciones, subrayadas por diversos acuerdos de negocios y hasta un respectivo cruce de acciones, además de estar vinculadas ambas sociedades al área política del centroizquierda.