_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Cisco da más inteligencia a las redes informáticas

La multinacional estadounidense Cisco ha lanzado una nueva tecnología que hará más inteligente a las redes informáticas. La razón es que la red hablará ahora el mismo idioma que las aplicaciones y podrá entender el tráfico que circula por ella.

El rol de la red está cambiando; va asumiendo nuevas funcionalidades: de ser una red de datos ha pasado a ser también una red de vídeo, de voz, donde la telefonía es una aplicación más', explica Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems España. Con esta evolución, la compañía anunció este martes una nueva tecnología, bajo las siglas AON, que permite que los dispositivos de la red sean sensibles en su comportamiento al contenido de las aplicaciones que transportan.

'Con esto la red asume un nuevo papel, que es el de conexión entre las aplicaciones que ruedan sobre ella, gracias a un sistema de mensajería entre aplicaciones'. Algunos de los socios de Cisco en esta aventura son IBM, EDS, SAP y Siebel, que podrán aprovechar esta nueva capacidad de la red para analizar los datos y conseguir así aligerar los procesos de ejecución de las aplicaciones.

¿Qué beneficio aporta a las empresas usuarias? Cisco tiene algunos clientes que ya están probando la nueva solución. 'La principal ventaja es que pueden integrar aplicaciones de distinta naturaleza sin tener que retocarlas como ocurría hasta ahora'. De esta manera, una compañía que compra a otra con sistemas operativos y arquitecturas tecnológicas distintas puede con mucha rapidez empezar a integrar la información de ambas empresas a través de la red.

También aportará claras ventajas para la intercomunicación de aplicaciones dentro de algunas industrias, como la banca por ejemplo, que tiene una serie de protocolos de intercambio de información financiera. Al final, 'nuestro objetivo no es eliminar el actual negocio del software que conecta unas aplicaciones con otras el llamado mercado middleware en el sector tecnológico con fuerte impulso actualmente', añade Mazagatos. 'Lo que queremos es hacer que los desarrollos sobre las aplicaciones sean muchos más rápidos y ágiles, y que todo se traduzca para el usuario en más productividad'.

Taf Anthias, responsable internacional de esta nueva tecnología en Cisco, aseguró esta semana que 'si podemos realmente entender el tráfico de la red, seremos mucho más valiosos para las empresas'. En las últimas décadas, las empresas han acumulado toda clase de datos, desde listas de clientes, registros financieros, información de inventario... y para respaldar dichos datos han proliferado programas que no necesariamente funcionan con el mismo lenguaje.

La tecnología AON quiere resolver este problema siendo capaz de leer mensajes completos mientras atraviesa una red y actuar donde sea necesario. Por ejemplo, explica la compañía, una red podría incrementar su seguridad determinando si un pedido de compra es efectivamente un pedido válido de un cliente verdadero.

Seguridad

Las redes, con un nuevo rol dentro de la arquitectura de sistemas de información de las empresas, requieren más esfuerzos en seguridad. Cisco apuesta por 'la red que se autodefiende de los ataques y que es sensible a tráficos que rompen las expectativas y es capaz de tratarlos como sospechosos y aislarlos'.

Telefonía IP, hogar y pymes, claves del crecimiento

La telefonía IP es el motor más claro de crecimiento de Cisco. En enero, su participación en este mercado era del 44% y los ingresos por esta partida ascienden a unos 2.000 millones de dólares. El dato gana poder porque el gigante estadounidense ha logrado posicionarse como número dos del mercado mundial de telefonía, a sólo una décima de porcentaje del número uno, Nortel. 'Con una diferencia', aclara Alberto Mazagatos, 'que Nortel ya era líder en la telefonía tradicional y nosotros, en sólo tres años, hemos logrado el segundo puesto sólo con oferta de telefonía IP'.Este negocio de la compañía creció un 100% en España el pasado año. Cisco presume de haber vendido en todo el mundo cinco millones de teléfonos IP, tras un contrato con BT. Mazagatos confía alcanzar el primer puesto del ranking de telefonía el próximo trimestre.Los otros dos mercados clave para Cisco son los hogares, gracias a su filial Linksys que ofrece equipos de red domésticas y soluciones de voz IP para el consumidor final, que va a crecer en España un 300% tras 18 meses de operativa. Cisco España no da datos de facturación, pero sí asegura que en 2004 creció más de un 20% y que este año prevé el mismo crecimiento.Las pymes suponen, por su parte, el 15% de la facturación de la compañía, que espera supere el 20% en dos años. Para ello, la empresa está desarrollando un canal específico para este tipo de compañías con pequeños distribuidores a quienes ofrece un programa de incentivos 'cuando nos traigan oportunidades de negocio que no hayamos detectado nosotros'. También están trabajando con operadores, unos ocho en total (entre ellos Telefónica, Auna y Comunitel), con los que 'estamos seguros de que enriqueceremos la oferta de tecnología de la comunicación para las pymes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_