_
_
_
_
Ampliación de capital

Zeltia fracasa en su intento de captar 115 millones para sus investigaciones

Zeltia se tendrá que conformar con ingresar 65,03 millones, la cantidad que ha captado con la ampliación de capital cerrada ayer. Esta cifra supone el 56,5% de los 115 millones previstos cuando la biotecnológica anunció la operación a principios de esta semana.

La compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro tenía previsto lanzar en un principio 16,53 millones de acciones destinadas a inversores institucionales a un precio que no debería ser 'en ningún caso inferior a 6,05 euros', lo que suponía un descuento del 3,97% sobre el cierre del 20 de junio.

De haberse cumplido estas previsiones, la biotecnológica habría ingresado 100 millones, que se habrían ampliado hasta 115 millones en el caso de que HSBC, el banco colocador, ejecutará el green shoe -es decir, los títulos que las entidades colocadores pueden añadir o no a la oferta de acciones, dependiendo de cómo vaya la demanda de títulos- de 750.000 acciones. El mayor banco británico tiene hasta el 12 de julio para ejercer esta opción.

Sin embargo, el anuncio de la ampliación de capital y las propias dudas sobre la capacidad de financiación de la compañía hicieron que el valor cayese el miércoles a 6,03 euros, por debajo del precio mínimo fijado por la empresa. Ayer, la cotización bajó otro 1,8% hasta 5,9 euros. Esta circunstancia alejó a algunos fondos internacionales, con lo que la venta, finalmente, se limitó a 10,75 millones de acciones, al mínimo de 6,05 euros.

Zeltia, en cualquier caso, se mostró ayer muy satisfecha con el resultado de la operación, y destacó el hecho de que esta ampliación le ha permitido incrementar su base accionarial con una treintena de inversores 'de alta calidad' especialistas en el sector biotecnológico y procedentes del Reino Unido y de EE UU, según aseguró ayer un portavoz de la organización.

'Nos sentimos muy respaldados al ver cómo la transacción ha sido apoyada por una lista de 30 inversores internacionales'. La empresa subrayó que esta ampliación de capital se encuentra entre las cuatro mayores realizadas en el sector de la biotecnología en Europa en los últimos cuatro años.

PharmaMar tiene dinero hasta 2007

Zeltia aseguró ayer que los fondos obtenidos mediante esta operación se destinarán a reforzar las futuras actividades de PharmaMar, la filial dedicada a los compuestos marinos antitumorales contra el cáncer. Este dinero servirá para sufragar hasta 2007 los gastos hasta que 'comience a recibir flujos de caja de sus ventas suficientes para autofinanciar sus proyectos'.En el folleto emitido el martes, Zeltia señalaba sin embargo que sus recursos actuales, junto con los rendimientos de inversiones, los ingresos de Yondelis en 2006, las ayudas oficiales y los flujos de caja de Xylazel y Zelnova, serían 'suficientes para sufragar las operaciones'. No obstante, la firma reconoció que se podrían 'estudiar fórmulas de financiación adicionales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_