_
_
_
_
Inmigración

Las cotizaciones de los inmigrantes son un 35% inferiores a la media del sistema

Los afiliados a la Seguridad Social tienen una base media de cotización de 1.300 euros al mes, mientras que los inmigrantes empiezan con bases medias de cotización un 35% inferiores, lo que se traduce en menos ingresos. Aún así el superávit del sistema sigue siendo superior al previsto.

Según las cuentas hechas públicas ayer por el Ministerio de Trabajo, hasta mayo pasado el sistema había registrado un superávit 1638,53 millones superior al previsto. No obstante, el Gobierno no debe perder de vista de cara a los próximos años que los nuevos cotizantes ingresan menos a las arcas públicas. Bien es cierto que históricamente las bases medias de todos los nuevos trabajadores que entran en el sistema son al principio alrededor de un tercio inferiores a la base media de los que ya están en el sistema. Los responsables de la Seguridad Social explican que hace diez años, los contratos basura eran los culpables de que las bases de cotización que llegaban nuevas al sistema fueran inferiores a la media, pero hoy en día el grueso de la inmigración es la que rebaja la media de cotización de entrada.

La Seguridad Social ha elaborado una nueva estadística depurando las dobles afiliaciones, que revela que el 93% de los cotizantes permanece de alta todo el mes, mientras que el 7% restante (alrededor de un millón de personas) está de alta en el sistema de manera permanente menos de un mes por diversas causas (bajas a mediados de mes por jubilación altas después del primer día o contratos de duración inferior a 30%. Además, se constata que el 3% de los afiliados está pluriempleado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_