_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan y Snow, contra las tarifas a artículos chinos

Ni Alan Greenspan ni John Snow son partidarios de sanciones o tarifas para que EE UU reconduzca sus relaciones comerciales con China. Así lo declararon ayer en el Congreso los responsables de la Reserva Federal y del Tesoro, respectivamente. Greenspan dijo que las tarifas a los productos chinos podría poner el futuro de la economía estadounidense 'en riesgo'.

El testimonio de Snow y Greenspan se produce en un foro en el que se están considerando distintas propuestas de ley para forzar a China a revaluar su moneda y adoptar medidas que permitan rebajar el fuerte déficit comercial (162.000 millones de dólares en 2004) que EE UU tiene con este país asiático. Ron Wyden, uno de los senadores demócratas resumió gráficamente e sentimiento entre los legisladores: 'Soy un convencido del libre comercio y un atleta del capitalismo pero eso no me debe convertir en perdedor'.

A juicio del presidente de la Reserva Federal el debate no está bien encauzado. 'Algunos creen erróneamente que un incremento en el valor de cambio de la moneda china en relación con el dólar va a permitir un aumento de la actividad manufacturera en EE UU y animará la creación de empleo', expuso Greenspan para sentenciar a continuación: 'no soy consciente de ninguna evidencia que apoye semejante conclusión'.

Durante toda su intervención, un más enérgico que de costumbre Greenspan, dijo que las tarifas a la importación china 'reducirán nuestras compras en el extranjero, y no permitir bienes a precios competitivos en nuestro país nos rebajará los estándares de vida'. Para EE UU, la batería de tarifas que se consideran en el Congreso tendrán como consecuencia el cierre de un buen mercado para sus exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_