_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex gana un 0,45% y marca su tercer máximo anual consecutivo

La bolsa española eludió hoy el encarecimiento del crudo y la caída de Wall Street y consiguió un nuevo máximo anual, 9.769,60 puntos, con un alza del 0,45%. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subió 43,40 puntos, el 0,45%, hasta 9.769,60 puntos, con lo que continúa en niveles de mayo de 2001.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,4 % hasta el máximo anual de 1.052,49 puntos, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado subió el 0,7%.

En Europa y mientras el euro bajaba a 1,205 dólares, Londres ganó el 0,3%; París, el 0,25% y Fráncfort, el 0,17%. El ligero retroceso de Wall Street en la sesión precedente, condicionado por la rebaja de las previsiones de resultados de Ford, limitó el avance la bolsa española al comienzo de la jornada.

La caída cercana al 2% del precio del petróleo ayer, hasta 56,6 dólares, y el mantenimiento de su cotización en torno a 57 dólares durante la mañana permitió que la bolsa incrementara levemente sus ganancias.

Al mismo tiempo, la depreciación del euro alentaba las compras. La moneda europea se aproximaba a 1,2 dólares después de que el instituto alemán IFO rebajara las previsiones de crecimiento para Alemania este año del 1,2 al 0,8 por ciento.

Sin embargo, el moderado avance de la bolsa quedaba frenado por el mal comportamiento de las mayores empresas de la bolsa,Telefónica, SCH y BBVA, así como por las dudas de Wall Street en su apertura.

TPI comandó la lista de empresas con ganancias al subir el 2,56 por ciento, seguida de Sacyr, que anuló las pérdidas de ayer y subió el 2,48 por ciento, en tanto que Indra avanzó el 2,4 por ciento tras conseguir dos contratos en el extranjero.

Diez empresas del Ibex concluyeron con pérdidas, presididas por Telecinco, que bajó el 0,97 por ciento, mientras que Gamesa cedió el 0,96 por ciento, al igual que Metrovacesa, que anunció hoy la venta del edificio Torre España.

Archivado En

_
_