_
_
_
_
_
Volumen

El sector de las telecomunicaciones europeo crece un 4% y alcanza los 200.000 millones

El mercado de las telecomunicaciones en Europa ascendió en 2004 a 201.488 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% sobre el año anterior. Así lo revela el informe The European Telecom Review, presentado hoy por Atos Origin e IDC. La mayor parte del volumen del mercado, el 80% del total, provino de los ingresos de voz, tanto de telefonía fija como móvil. Por primera vez, en 2004 los usuarios de móviles gastaron más que los clientes de telefonía fija.

El segmento de mayor crecimiento fue el de la banda ancha, que progresó un 62% en 2004. El segmento de transmisión de datos móviles también experimentó un fuerte crecimiento, del 22%, gracias a la introducción de servicios avanzados de datos y multimedia.

El estudio subraya que la mayor parte de las operadoras incumbentes de Europa Occidental han acometido reestructuraciones de mayor o menor envergadura, como la fusión de algunas de sus divisiones de negocio o el relanzamiento y reconversión de marca de sus unidades de negocio nacionales o internacionales.

El mercado de las telecomunicaciones móviles ha conseguido asimilar las dificultades económicas de los últimos años. En los próximos dos años, las operadoras seguirán esforzándose por desarrollar una presencia masiva en el mercado y los acuerdos de 'roaming' y las alianzas de red seguirán teniendo una gran importancia.

Ofertas de banda ancha

En cuanto a la banda ancha, el estudio revela que a finales de 2004 había alrededor de 38 millones de conexiones en Europa Occidental. Este crecimiento se debe a la diversificación de ofertas, unos mejores ratios calidad/precio, el aumento del uso de Internet, el incremento de su disponibilidad y una mayor concienciación al respecto.

Las operadoras de ADSL están afianzando aun más su control del mercado de la banda ancha y seguirán aumentando su participación hasta controlar el 75% de todas las conexiones. Por su parte, el segmento de compañías de cable sigue estando muy fragmentado y agrupa a un gran número de pequeños competidores que no disponen de recursos o economías de escala.

Servicios IP

Mientras tanto, las operadoras de telecomunicaciones fijas, especialmente las incumbentes, empezarán a ofertar paquetes integrados de servicios móviles y fijos para conjurar la desaceleración de sus ingresos de voz motivada por la migración de sus clientes hacia servicios móviles.

El estudio constata igualmente que existe una cada vez mayor orientación de la industria hacia el lanzamiento de servicios de voz sobre IP en el segmento corporativo. No obstante, la voz sobre IP no será la única palanca de la adopción de esta tecnología en las empresas: los servicios valor añadido se integrarán en soluciones totales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_