_
_
_
_
_
País Vasco

Ibarretxe es reelegido 'lehendakari' gracias a los votos de EHAK

Juan José Ibarretxe ha sido reelegido hoy como lehendakari gracias al apoyo de PNV-EA y EB y a dos de los nueve votos que tiene en la Cámara de Vitoria el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en vasco).

La sesión se ha reanudado hoy a las diez de la mañana, sólo para votar, sin debate, por lo que sólo ha durado unos minutos. Ibarretxe ha obtenido 34 votos ­los de PNV, EA, IU y los dos prestados por EHAK- lo que le ha permitido ser designado nuevamente como lehendakari. En el pleno de ayer Ibarretxe logró 34 votos por los 33 del candidato socialista, Patxi López ­apoyado por el PP-, pero sin la mayoría absoluta requerida, situada en 38 escaños. Los otros siete diputados de EHAK se abstuvieron, mientras que la única parlamentaria de la formación Aralar votó en blanco. Este resultado se ha repetido hoy, por lo que Ibarretxe vuelve a ser el jefe del Gobierno vasco.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró ayer que el apoyo de dos de sus nueve votos abrirá "una nueva oportunidad a favor de la paz" y es "un ejercicio más de responsabilidad para manifestar una vez más nuestra actitud positiva y constructiva", aunque su grupo no se ha planteado participar en el Gobierno vasco.

Ibarretxe prometió ayer en su intervención constituir una mesa para negociar la normalización política de el País Vasco y someter el acuerdo que se logre a una consulta popular "en ausencia de violencia", un mensaje similar al famoso plan que lleva su nombre, que aprobó el Parlamento en la pasada legislatura y fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

Grupo de trabajo

La intención de Ibarretxe es que un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los partidos presenten en el último trimestre de este año una propuesta consensuada sobre la "metodología, estructura, objetivos, contenidos, principios, composición y procedimiento de toma de decisiones" de la mesa de diálogo. Esta mesa intentará llegar a un acuerdo en relación con la "identidad, la soberanía, la territorialidad, el nivel de autogobierno o la relación entre Euskadi y el Estado español". Sólo después llegaría la consulta popular. Ibarretxe tomará posesión el próximo sábado en Gernika.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_