_
_
_
_
_
El futuro de la UE

Blair defiende una renovación profunda de Europa para afrontar los desafíos del futuro

Ante el Parlamento europeo y señalado como el máximo responsable del fracaso del último Consejo Europeo, en el que no se pudo lograr un acuerdo para las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, Tony Blair expone a los diputados europeos el programa para su presidencia de Los 25, que comienza el 1 de julio. El primer ministro británico ha llamado a ¢un debate franco y abierto¢ sobre el futuro de Europa, en el que debe acometerse una renovación profunda de las instituciones sin perder los ideales europeos y sin limitarse a elegir entre una Europa social o un simple mercado común.

Tras definirse como un ¢europeo apasionado¢, Blair ha defendido que la UE debe renovarse de arriba abajo tras casi 50 años de existencia para afrontar los desafíos del mundo de hoy. ¢Ahora, casi 50 años después, tenemos que renovarnos, y no hay nada de malo en ello. Todas las instituciones deben hacerlo y podemos, pero sólo si volvemos a comprometernos con los ideales europeos en los que creemos en el mundo moderno en el que vivimos¢, ha dicho Blair en su discurso de presentación de las prioridades de la presidencia inglesa de la UE.

El debate que defiende Blair no es el de elegir entre ¢una Europa de mercado libre o una Europa social, entre aquellos que quieren refugiarse en un mercado común o los que quieren una Europa como proyecto político¢, como señaló en su día el canciller alemán Gerhard Schröder. ¢Esto no es más que una desfiguración. Es para intimidar a los que quieren cambiar Europa presentando el deseo de cambio como la traición del ideal europeo¢, ha dicho.

Por el contrario, para Blair, Europa "no es un mercado único simplemente en el que intercambiamos mercancías, si no un espacio político con ciudadanos y siempre lo será". "No es el momento de apuntar con el dedo acusador a los que quieren el cambio. Europa no tiene que hacerse con un cruce de insultos o en términos personales, debe ser un intercambio de ideas sincero y franco".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_