_
_
_
_
Inspecciones

Derrotada la propuesta de CiU a favor de las Sicav

El Grupo Socialista rechaza cualquier norma legal que cambie de forma retroactiva el régimen de las Sicav y suponga el fin de las inspecciones iniciadas. Votó en contra de una enmienda en este sentido que planteaba CiU sobre la ley de medidas de impulso de la productividad, pero está dispuesto a negociar un cambio legal no retroactivo.

Hasta el último minuto se buscó una salida legal a la incertidumbre fiscal que viven las Sicav, sujetas a una amplia inspección tributaria que pone en duda su favorable fiscalidad -tributan al 1% en el impuesto de Sociedades-, pero no hubo acuerdo. La Comisión de Economía del Congreso debatió las enmiendas a las medidas tributarias inscritas en el plan de impulso de la competitividad, y el grupo parlamentario de CiU abogaba por acabar con las inspecciones mediante un cambio legal retroactivo, extremo que no fue aceptado por los socialistas.

En una enmienda CiU pedía que 'la pérdida del régimen fiscal especial de las instituciones de inversión colectiva dependiera de la revocación de su régimen por parte de la CNMV', y en otra que este criterio se aplicase para los ejercicios 1997 y siguientes. Señalar a la CNMV como única autoridad para quitar la condición de inversión colectiva supone quitar argumentos a Hacienda, que quiere que algunas sociedades tributen al 35% porque cuestiona su naturaleza colectiva.

Hacer el cambio retroactivo equivale a una amnistía de facto porque para las inspecciones iniciadas y deja sin efecto las actas levantadas. CiU contó con el apoyo del PP en ambas enmiendas, y de ERC y el Grupo Mixto sólo en la segunda.

Pese votar en contra, Ricard Torres, portavoz socialista en la Comisión de Economía, dejó abierta la puerta a una negociación siempre que el cambio legal no sea retroactivo: 'Que esta iniciativa alcance el rango de ley dependerá de que haya suficiente consenso entre los grupos parlamentarios'. Las enmiendas se debaten en el pleno del Congreso la próxima semana. Según Josep Sánchez Lliure, portavoz de CiU, la votación favorable los grupos que apoyaron la primera enmienda -que no es, en todo caso, el punto de discrepancia con el PSOE- supondría su aprobación en pleno.

Torres confirmó que el Reglamento de Fondos recalcará la competencia de la CNMV como único organismo que puede excluir a las Sicav de su registro. Sólo en este caso la Agencia Tributaria podría revocar su régimen fiscal ventajoso del 1%. Pero el Reglamento puede tardar varios meses en aprobarse.

Un año de culebrón

Por primera vez en quince años ha caído el patrimonio de las Sicav y todo debido a la incertidumbre sobre su régimen fiscal, las inspecciones de Hacienda sobre 200 sociedades de inversión y el levantamiento de unas 30 actas solicitando el pago de impuestos atrasados . Los activos patrimoniales bajan de 25.103 millones en diciembre a los 24.363 a 30 de marzo, según datos aportados por la institución que ganará peso en su control, la CNMV.

Hacienda seguirá actuando

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, intentó ayer nadar y guardar la ropa ante el espinoso asunto de las Sicav, una vez conocidas las discrepancias entre su departamento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (ambos integrados en el mismo Ministerio de Economía) sobre la supervisión de las citadas sociedades. Fernández Ordóñez, en una actitud salomónica, recalcó ayer que la CNMV será el órgano encargado de decidir qué fondos son susceptibles de ser integrados en una sociedad de inversión de capital variable y qué sociedades pueden tener este carácter y cuáles no, atendiendo únicamente a sus propios criterios. 'Esta decisión ya ha sido tomada', indicó en rueda de prensa en el ministerio.Sin embargo, insistió en que la inspección de Hacienda 'seguirá haciendo su trabajo', por su parte.'La Agencia Tributaria no da detalles de cuáles serán los planes de inspección ni de éste ni de ningún asunto en concreto; pero que no quepa duda a nadie que seguiremos cumpliendo estrictamente lo que dice ley', contestó, preguntado sobre si Hacienda iba a dejar de 'pisar el acelerador' en su tarea inspectora sobre las Sicav, dejando el terreno libre a la CNMV.De esta forma, Fernández Ordóñez intenta zanjar la polémica surgida hace varios meses a raíz de los expedientes fiscales abiertos por Hacienda a decenas de Sicav por considerar que no cumplen los requerimientos para acogerse a una tributación especial.Las Sicav y otras sociedades de inversión están incluidas entre las prioridades a seguir por los funcionarios tributarios en el último plan de prevención de lucha contra el fraude, aprobado en febrero.

Más información

Archivado En

_
_