_
_
_
_
Ocio

La cadena de cines AMC compra su competidor Loews

La cadena de cines estadounidense AMC Entertaiment anunció un acuerdo por el que comprará a su competidor Loews Cineplex Entertaiment. La operación, cuyos extremos económicos no fueron desvelados, permitirá el nacimiento de una compañía que controlará 450 salas de cine con un total de 5.900 pantallas en 13 países.

El acuerdo entre las dos compañías estadounidenses llega a los seis meses de que AMC fuera adquirida por los fondos JPMorgan Partners y Apollo Management y justo un año después de que los fondos de capital riesgo Bain Capital y Carlyle adquirieran Loews. Según los términos del acuerdo, el presidente y consejero delegado de AMC, Peter Brown, dirigirá la nueva compañía.

La fusión de RMC y Loews creará el segundo grupo estadounidense del sector por detrás del líder del mercado de exhibición cinematográfica Regal, que controla más de 6.000 pantallas. Se estima que la nueva entidad controlará un 13% del mercado de salas de exhibición frente al 17% que controla Regal.

JPMorgan y Apollo, que pagaron 2.000 millones de dólares por AMC, mantendrá el 60% de la nueva compañía, mientras que Bain, Carlyle y Spectrum, que desembolsaron 1.460 millones de dólares por Loews a mediados del pasado año, tendrán el 40% restante. Cinco puestos del consejo de administración corresponderán a AMC y cuatro a Loews.

Los analistas aseguraron ayer que la integración de ambas empresas dará a la resultante un mayor poder de compra y negociación frente a los grandes estudios y distribuidoras de Hollywood.

Loews aporta a la operación sus 200 salas de cine y 2.176 pantallas, entre ellas las que opera en España a través de su acuerdo con Yelmo, mientras que AMC aporta 3.500 pantallas en Estados Unidos, Asia y Europa.

Archivado En

_
_