Fiat sube el 4,2% por el supuesto interés de Carlo de Benedetti
La cotización del fabricante italiano de automóviles Fiat repuntó el 4,2% en la sesión de ayer a raíz de una noticia aparecida en el diario Libero, que informaba de que el empresario italiano Carlo de Benedetti, dueño del grupo L'Espresso y editor del diario La Reppublica, está interesado en adquirir la división de automoción Fiat Auto para vendérsela a inversores chinos. La acción ha subido el 5,5% en el año.
El rotativo aseguró que De Benedetti, de 71 años, espera que el centro izquierda se alce con la victoria en las elecciones previstas para primavera de 2006. Si se da esta circunstancia, De Benedetti solicitaría al nuevo Ejecutivo que apoyase su intento de hacerse con Fiat. Según Libero, el interés de De Benedetti por Fiat Auto es tal, que incluso se plantea subir su participación en más medios para presionar al Gobierno para que favorezca sus planes.
De Benedetti es uno de los grandes nombres de la clase empresarial italiana, dueño de una participación mayoritaria en CIR, el holding familiar que aglutina sus inversiones. Ha sido presidente de Olivetti, y ocupa ese mismo cargo actualmente en Cofide, un grupo inversor de su propiedad.
En 1996, fue condenado a seis años y cuatro meses de cárcel como uno de los responsables de la bancarrota del Viejo Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, si bien fue exonerado de restituir 20 millones de dólares.