_
_
_
_
Ofertas

Amper se muestra abierta a una opa que valore alto la compañía

El consejo de la española Amper vería con buenos ojos una oferta por la empresa que supere su actual capitalización bursátil, 148,8 millones, mientras persigue una adquisición este año. En su junta de accionistas quedó ayer pendiente una ampliación de capital por falta de quórum.

El proveedor de soluciones de telecomunicaciones Amper vive un buen momento económico, al publicar beneficios por tercer año consecutivo después de la crisis de su sector. Pero su plan estratégico se encuentra en una encrucijada entre comprar para crecer, venderse a un buen postor u ofrecer un alto porcentaje de su capital a un accionista que acompañe a Telefónica.

El presidente, Enrique Used, manifestó ayer que el grupo es 'opable', y añadió que el consejo 'no entiende una opa oferta pública de adquisición como una tragedia sino como una oportunidad para los accionistas'.

Used manifestó, minutos antes de la junta de accionistas, que el consejo de Amper sólo informaría negativamente a los propietarios -el 90% del capital está colocado en Bolsa- 'si entendemos que la opa es destructiva y no se ajusta al recorrido que debería tener el valor'.

El directivo cifró un precio lógico en diez euros por acción, dando a entender que sólo valoraría ofertas a partir de 280 millones. Y esa suma se quedaría aún corta para el consejero delegado, Rafael Lozano. Los títulos de Amper cerraron ayer a 5,33 euros y presentan un alza del 32,6% en 2005.

Puertas abiertas, por tanto, a posibles compradores. Pero también a absorciones, ya que se valoran cuatro candidatas entre firmas no cotizadas que operan en los sectores de interés para Amper: seguridad, defensa, telecomunicaciones e integración de sistemas. La cantidad a invertir no es problema a priori y se barajan el pago en efectivo, el endeudamiento y el intercambio de acciones.

La junta no reunió al 25% de representación necesario para votar una ampliación de capital, con cargo a reservas, con la que Amper pretende remunerar al accionista con un título por cada paquete de 30. 'Lo haremos en cuanto sea posible', aseguró Used.

Los gestores de Amper destacaron la evolución en 2004, con un beneficio neto de 2,06 millones. Y avanzaron la demanda registrada a 31 de mayo, cinco meses en los que la cartera de pedidos ha alcanzado los 148 millones, con un 42% de incremento interanual.

El financiero, mejor que el socio industrial

Telefónica, con una participación del 6,1% en el capital de Amper juega el papel de accionista de referencia. El operador no ha dado indicios, según la cúpula de Amper, de querer aumentar su cuota de poder, por lo que la empresa de comunicaciones estimaría positiva la entrada de un gran accionista de corte financiero, máxime tras las desinversiones del fondo Arlington y de Tecnocom. 'Un socio financiero no condicionaría la gestión, como sí lo hace un socio industrial, y simplemente exigiría resultados', dijo el presidente de Amper.La compañía asegura haber terminado con los recortes de plantilla y con el proceso de cierre y venta de líneas de escasa o nula rentabilidad. Este año contratará personal enfocado a servicios en Brasil y hay previsión de nuevos negocios en el este de Europa y el norte de África.

Archivado En

_
_