El Tribunal de Cuentas pide más transparencia a las mutuas de trabajo
El Tribunal de Cuentas cifra en 16,2 millones de euros el importe que cuatro mutuas de accidentes de trabajo dejaron de compensar a la Seguridad Social entre los años 2001 y 2003 por la utilización de sus medios materiales y humanos a la hora de trabajar en la prevención de riesgos laborales. El informe del Tribunal que acaba de ser remitido al Congreso cita directamente a Fremap, Asepeyo, Mutua Balear e Ibermutuamur.
El Tribunal detecta 'deficiencias importantes' en el modelo de compensación que afectan al cálculo de la facturación total a contabilizar como ingresos derivados de los conciertos formalizados por la Seguridad Social con las citadas empresas asociadas.
Parte de las deficiencias apuntadas en el informe afectan al cálculo de los gastos que integran el coste por hora del personal técnico o facultativo que presta sus servicios en las mutuas. Por todo ello, el máximo órgano de fiscalización externa del Estado emplaza al Ministerio de Trabajo a introducir mayor transparencia en los conciertos con las mutuas de accidentes laborales y ha remitido a la Sección de Enjuiciamiento su auditoria 'para la determinación, en su caso, de las responsabilidades contables que procedan'.
La fiscalización cubre la etapa del último Gobierno del PP. En parte, los problemas legales que detecta han sido solucionados por el actual secretario de Seguridad Social, Octavio Granado, quien el pasado diciembre dictó una resolución en la que se fijan nuevos criterios a las mutuas para la compensación de costes. A juicio del Tribunal, el nuevo sistema debería evitar que el patrimonio de la Seguridad Social pudiera financiar parcialmente las actividades preventivas de los servicios de prevención ajenos de las mutuas.
Entre 2001 y 2003 se registraron en España más de cinco millones de accidentes laborales, de los cuales más de tres provocaron la baja del afectado.