Los analistas destacan el potencial bursátil de Santander a medio plazo
Las perspectivas para el Santander son buenas. Eso al menos es lo que destacan las casas de análisis, que aprecian potencial en la acción a medio plazo. La junta del sábado, en la que se anunció un beneficio neto superior a 5.000 millones en 2005, ha venido a confirmar el optimismo.
La junta resultó algo sosa', sostiene Javier Barrio, analista de Intermoney. 'Lo del beneficio superior a los 5.000 millones de euros ya se rumoreaba y sin embargo eché de menos algo de perspectiva sobre el negocio en América Latina'.
Barrio, pese a todo, considera que las perspectivas para los títulos del Santander son inmejorables, habida cuenta de que el banco avanzó en la junta que espera obtener un resultado neto superior a los 5.000 millones de euros en 2005. Esta cifra se encuentra por encima de las estimaciones del mercado, que se sitúan en los 4.737 millones, según la compañía JCF.
'El anuncio de los 5.000 millones de beneficio refuerza el valor que nosotros vemos a medio plazo en la entidad', sostiene Juan María Soler, estratega de Sabadell Banca Privada. 'Nos gusta, porque las distintas divisiones de la compañía están en una tesitura buena o muy buena'.
Las casas de análisis estiman que el valor está barato y destacan el anuncio del banco en la junta de que no va a haber más compras tras la del Abbey National Bank.
'No están estudiando nuevas adquisiciones, se crecerá de manera orgánica', explican en Banco Urquijo, que tiene una recomendación de acumular con un objetivo de 9,9 euros, un 4,32% sobre el cierre de ayer , a la altura de los 9,49 euros.
'La acción lleva mucho tiempo parada y debería reaccionar', afirma Javier Barrio. 'Si tomara la senda alcista no debería costarle demasiado superar los 11 euros'. De momento gana tan sólo un 4% desde enero.
Un sector con un atractivo dividendo
La rentabilidad por dividendo del sector bancario es uno de los atractivos destacados por los analistas para apostar por el Santander. 'La rentabilidad por dividendo es muy superior al rendimiento de la deuda', recuerda Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.En una nota enviada ayer a la CNMV, el Santander anuncia el pago de un dividendo bruto de 0,0976 euros por acción el próximo 1 de agosto. Esta retribución corre a cuenta de los resultados de 2005. Este pago es un 12% superior al dividendo que pagó por este concepto un año antes.En la junta del sábado se aprobó el pago de 0,33 de dividendo euros por título con cargo a los beneficios de 2004, retribución que los accionistas ya han recibido en cuatro pagos.