Electrolux inicia el plan social para el cierre de la planta riojana
Electrolux propuso ayer iniciar de inmediato el Plan Social encaminado a resolver la situación de los trabajadores afectados por el cierre de su fábrica en Fuenmayor (La Rioja). En reunión mantenida en Bruselas con una delegación del Gobierno riojano, encabezada por su presidente, Pedro Sanz, la multinacional sueca aceptó, no obstante, abrir un grupo conjunto de trabajo para analizar la viabilidad técnica y económica de una parte de la factoría, lo que supondría el mantenimiento de unos 170 puestos de trabajo.
Se trata de la línea en la que se produce el modelo de frigorífico Eurocombi, que ya evitó el cierre de la planta riojana en 1998. Esta solución, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, vendría condicionada a una 'redefinición' de la producción.
En esta nueva empresa participarían inversores locales y resultaría imprescindible la aportación tecnológica y comercial de la multinacional sueca. La negociación del plan social habría de discurrir en paralelo con el desarrollo de este plan alternativo, lo que implicaría la conservación de los medio productivos de la fábrica durante un plan 'razonable', para el que se aventuró un plazo en torno a unos 10 meses.
Propuesta industrial
Lo que sí parece claro, tras la reunión mantenida en Bruselas (a petición del Gobierno de La Rioja) es que la multinacional sueca considera que su fábrica en Fuenmayor resulta absolutamente inviable en su actual estructura. æscaron;nicamente pueden albergarse algunas tímidas esperanzas sobre el mantenimiento de una parte de la fábrica, bien con la permanencia del grupo Electrolux exclusivamente (lo que parece bastante improbable) o con la participación de inversores ajenos al sector, para quienes la colaboración de la multinacional resultaría imprescindible, especialmente en lo a que a la red comercial se refiere.
Según la propuesta industrial elaborada por el Gobierno riojano, esta nueva estructura reduciría la fabricación a 110.000 unidades, un tercio de la capacidad actual de la fábrica de Fuenmayor. La plantilla se reduciría a 160 trabajadores fijos y 85 eventuales, frente a los 454 fijos de la actual plantilla.