Acciona renuncia a comprar el grupo de energía australiano Pacific Hydro
Acciona se retira de la puja por la primera compañía australiana de energías renovables, Pacific Hydro. Las dificultades que le ha puesto el primer accionista, la gestora Industry Funds Management (IFM), le han hecho desistir. Ahora acaba de firmar un acuerdo para adquirir los proyectos eólicos de una filial de NEG Micon en Canadá y EE UU.
La constructora de los Entrecanales fracasa en su aventura australiana, desde el principio vista con escepticismo por los analistas. Ayer comunicó a la CNMV que retira la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que lanzó el pasado 27 de mayo por el 100% de Pacific Hydro. Cancela todas las condiciones, incluyendo la de aceptación mínima del 50% del capital.
El plazo de aceptación de la oferta expiraba el 28 de junio mientras la opa de IFM termina el 8 de julio. Acciona pliega velas por 'el alto precio de la operación' y 'el sensible entorno socioeconómico australiano que ha caracterizado el proceso', explica en un comunicado.
Recoge, sin embargo, algunas ganancias que le resarcen ligeramente del fracaso de la operación. Percibirá 10 millones de euros. Por un lado, 4 millones como compensaciones que firmó en su día con Pacific Hydro si había una oferta superior de otro contrincante que recibiera la recomendación del consejo. Por otro, la plusvalía de unos 5,9 millones de euros que logrará con la venta a IFM del 15,7% de Pacific Hydro. Antes se lo comprará al segundo accionista de esta compañía, American Electric Power (AEP), con quien tiene un acuerdo de venta irrevocable al precio inicial que ofreció Acciona por la australiana, 4,50 dólares australianos (2,83 euros). Esto supuso valorar Pacific Hydro en 422 millones de euros.
Acciona apostó fuerte por la compra de la empresa de energías renovables, que le permitiría ampliar en 296 MW la potencia instalada (ahora tiene 2.600 MW). Pero no contó con la fuerte ofensiva de la gestora de fondos de pensiones IFM y el apoyo que ha tenido en Pacific Hydro y en el mercado nacional , que prefería la opción australiana.
Acciona ha luchado por hacerse con Pacific Hydro, pero tras la decisión de IFM (que tiene el 32%) de quitar a su oferta la traba de condicionarla a lograr el 50% del capital perdió posibilidades.
Negocio con NEG Micon
Ahora, Acciona explora nuevas oportunidades para ganar terreno en energías renovables, la tercera pata de su negocio (junto a infraestructuras y servicios). Ya ha llegado a un acuerdo con Grep, filial de la danesa NEG Micon para comprar la cartera de proyectos eólicos en Canadá y EE UU con una potencia en desarrollo superior a 550 MW. El grupo español no desvela el precio.
Asimismo, contempla inversiones alternativas en Australia, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Este año prevé inversiones por 750 millones. Además, tiene pendiente la oferta por las filiales de tratamiento de aguas y servicios de hospitales que el gigante alemán de energía RWE tiene en Chile a través de Thames Water. También puja por las filiales de tratamiento de agua de RWE en España, Pridesa y Ondagua, por las que compite con el grupo francés Veolia.
Un proceso con dificultades
Cuatro opas y contraopas han cruzado IFM y Acciona en apenas tres meses. Acciona abrió fuego el 29 de marzo al ofrecer 4,50 dólares australianos por acción. El 19 de abril, IFM la elevó un 2,2% a 4,60 dólares. Días más tarde, el 28 de abril, Acciona mejoró un 9% su primera oferta, que ya era considerada cara por el mercado, hasta 4,90 dólares. Al día siguiente, respuesta de su contrincante, que la subió a cinco dólares.Casi al inicio de este proceso, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, viajó a Australia para intentar allanar el camino a la opa, pero IFM quería seguir en Pacific Hydro a toda costa. Acciona dice que 'el cambio de posición' de IFM, que en un principio sí era 'favorable' a la venta de Pacific Hydro, ha sido clave para la retirada.