_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sector inmobiliario: sólido como una roca

El sector inmobiliario, tanto en Cataluña como en el resto de España, sigue sólido como una roca, por la confianza que ya desde hace muchos años genera en los inversores públicos y privados.

Sólo hay que ver las alzas en lo que llevamos de año de las promotoras inmobiliarias cotizadas en Bolsa, que podríamos decir que son los valores estrella.

Mucha gente se preguntará el porqué de la confianza en el sector inmobiliario, y mi modesta opinión es pura y simplemente porque el tocho nunca falla, sólo hay que pensar en cualquier activo inmobiliario en el que hayamos invertido en los últimos años en lo que nos costó y lo que valdría ahora.

Todo el mundo ha ganado en sus inversiones en este sector tan agradecido. Yo soy de los convencidos de que no existe burbuja inmobiliaria, lo que ha existido en los últimos tiempos es confianza porque el tocho a medio y largo plazo no falla nunca, y en el caso de ser comprado como inversión, las rentabilidades no son excesivamente altas, aunque siempre mejores que lo que pagan los bancos, pero con una ventaja fundamental que es la plusvalía.

Sí que hay que hacernos una pregunta sincera: ¿hasta cuándo?, ya que es cierto que las masivas compras de inmuebles en los últimos años han hecho subir mucho los precios y ahora están muy altos, lo que sin duda limita el que continúe la progresión de ventas como hasta ahora.

Esa es la gran incógnita. Bien es cierto que el mantenimiento de los tipos de interés y las facilidades de comprar a largo plazo facilitan mucho e incentivan el que todo continúe igual, pero el metro cuadrado, sea donde sea, ha subido mucho, porque se ha vendido todo.

Sólo una reactivación, en mi opinión, de los mercados bursátiles podría desacelerar el ritmo actual de compraventa de inmuebles de todo tipo, pero si eso no es así, vamos a seguir la tónica de ventas de los últimos años, quizá con menos intensidad y por supuesto con una mayor estabilización de los precios, pero en cualquier caso va a seguir la confianza en el sector.

Por otra parte, España sigue siendo un país de moda inmobiliariamente hablando, lo que produce que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país, ahora con más competencia, especialmente por parte de los países del Este de Europa.

Esto lo estamos detectando año a año en nuestro Salón Barcelona Meeting Point. Un salón que es cada vez más internacional y que también se ha convertido en la cita obligada de los promotores inmobiliarios en otoño.

Y acabo con una aventurada profecía: el sector va a seguir fuerte y con la confianza de los inversores, por lo que les aconsejo que sigan invirtiendo en él, no se equivocarán.

Archivado En

_
_