El sector hipotecario europeo puede crecer aún 1,5 billones
El mercado hipotecario europeo cuenta todavía con un potencial de crecimiento de hasta billón y medio de euros, pero sólo si se explotan los tramos de la demanda con más riesgos de impago.
Un reciente estudio patrocinado por la asociación europea de las aseguradoras que dan cobertura a ese tipo de crédito concluye que 'con una gestión adecuada, el incremento de la actividad permitirá añadir un 15% al actual nivel de préstamos hipotecarios en Europa'. El estudio apunta a Alemania, Francia, Italia y los países de Europa Central y del Este como los mercados con mayor potencial.
El informe, elaborado por la consultora Mercer Oliver Wyman, advierte que 'el sector hipotecario europeo se encuentra ante un punto de inflexión'. Tras una década de crecimiento alimentado por la caída de los tipos de interés, el bajo nivel de impagos y la buena rentabilidad, al sector sólo parecen quedarle por explotar los márgenes más arriesgados del mercado.
El 80% del potencial de crecimiento detectado por la consultora corresponde a clientes con características que, en muchos casos, los bancos europeos han preferido esquivar hasta ahora: una capacidad de reembolso por debajo de la media, un endeudamiento elevado o un historial de percances en anteriores préstamos.
La recompensa, sin embargo, puede ser sustancial. La consultora calcula que existe todavía una demanda sin atender equivalente al 15% del mercado actual, es decir, unos 500.000 millones de euros de crecimiento potencial. Y la cifra podría alcanzar incluso los 1,6 billones de euros si el sector adopta nuevos planteamientos en la financiación y en la gestión de riesgos.
El estudio señala que 'el mayor beneficio potencial aparece en los mercados hipotecarios menos desarrollados, como Italia, o menos especializados, como Alemania y, a largo y medio plazo, en toda la región de Europa Central y del Este'. Mathew Sebag-Montefiore, director en la consultora Mercer Oliver Wyman, recuerda que 'la historia enseña que los primeros que entran en un mercado adquieren la habilidad y las competencias necesaria para dominarlo'.
Sacha Polverini, presidente de la Asociación Europea de aseguradoras de créditos hipotecarios (MITA, en sus siglas en inglés) que ha encargado el estudio, cree que el filón apuntado por la consultora resulta explotable. 'La experiencia de los socios de MITA dentro y fuera de Europa sugiere que ese segmento del mercado puede desarrollarse con un aumento insignificante en el riesgo de una entidad o sistema financiero en general'. Y Polverini recuerda que, al hacerlo, se pueden 'generar sustanciales beneficios económicos y sociales'.
Cambios socioeconómicos
La nueva veta para el crédito hipotecario responde a los cambios socioeconómicos que está experimentando Europa, según el estudio. Aumento de precios de la vivienda, reducción de la tasa de ahorro, el incremento del número de inmigrantes que desean adquirir una propiedad como método de acumular riqueza. 'Es uno de los primeros estudios que leo donde se comienza por analizar la demanda', aprecia Judith Hardt, secretaria general de la Federación Europea de bancos hipotecarios. Y 'muestra que existe una demanda real aún no satisfecha y un enorme potencial comercial'.