_
_
_
_
Fútbol

Los clubes españoles perdieron ingresos en la Champions por tercer año seguido

La escasa fortuna de los equipos de fútbol españoles en la Liga de Campeones europea tendrá su reflejo en sus cuentas. Barça, Real Madrid, Valencia y Deportivo de La Coruña ingresaron 54,2 millones de euros, el 15,6% menos que en la temporada anterior.

Los ingresos provenientes de la participación de los cuatro representantes en la Liga de Campeones se desinflaron así por tercera temporada consecutiva, según los datos publicados por la UEFA, el organismo organizador de la competición.

El dinero recaudado de forma conjunta por los cuatro participantes españoles (83,3 millones de euros), de hecho, supone apenas el 20% del total repartido por los organizadores, y ha sido el menor desde que la UEFA decidiese modificar el sistema de competición del torneo en diciembre de 1998. A raíz de esa modificación, el número de participantes se amplió en el año 1999/2000 de 24 a 32 equipos, y se disputaron dos liguillas, con el consiguiente aumento de partidos y de ingresos por televisión.

Este punto más bajo paradójicamente, se produce en la temporada en la que los clubes españoles han registrado sus presupuestos más altos, hasta superar por primera vez de forma conjunta los mil millones de euros. Además, durante la pasada temporada, los clubes incrementaron en un 80% sus fichajes hasta gastarse 227 millones.

Los ingresos derivados de la Liga de Campeones se han convertido en un capítulo importante dentro de las finanzas de los grandes clubes, tanto por el dinero recibido en forma de premios como por las ventas indirectas derivadas. Para elaborar sus presupuestos, las directivas suelen dar por supuesto en sus cálculos que llegarán a cuartos de final. Todo lo que esté por encima será superávit; y por debajo, déficit. Y este año, todos los equipos españoles se quedarán por debajo de sus previsiones, ya que todos se quedaron en octavos, menos el Dépor, que no pasó de la primera ronda.

A principios de temporada, el Real Madrid había presupuestado que alcanzar al menos los cuartos de final en la Champions, unido a los amistosos, le supondría unos 25 millones, poco menos del doble de lo recaudado de la UEFA. Este descenso de los ingresos de los equipos españoles lo aprovecharon los ingleses, que recaudaron 98,4 millones, el 17% más. Los italianos facturaron a la UEFA 66,7 millones, el 25,1% más. Este dinero recaudado está en consonancia con el ranking de facturación.

Según Deloitte, los clubes españoles ingresaron un 13% en la temporada 2003 / 2004, hasta 953 millones. La competición que más factura sigue siendo la inglesa, con 1.950 millones de euros, seguida de la italiana, con 1.150 millones.

415 millones para 32 equipos

La UEFA distribuyó un total de 415,5 millones de euros entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos de la pasada edición de la Liga de Campeones. El campeón de este año, el Liverpool, será el más recompensado, con 30,6 millones.La UEFA emplea un sistema relativamente complejo para distribuir distribución los ingresos que generan los derechos de televisión, los acuerdos de esponsorización y los contratos con los nuevos medios. Este dinero se reparte de acuerdo con cantidades fijas definidas y otras proporcionales. Entre las fijas para todos los equipos figuran un bonus inicial de 1,62 millones, otro por cada partido en el grupo de 324.000 euros, un extra por resultado (324.000 por victoria y 162.000 por empate). Una vez superada la primera liguilla, se perciben 1,62 millones por pasar a octavos; otros 1,95 millones por alcanzar los cuartos; 2,6 millones más por las semifinales; 3,9 más por la final. Por ganar el título, el Liverpool se embolsó 6,5 millones.Añadido a esto, está el fondo de mercado (market pool), que se distribuye según el valor proporcional de cada mercado televisivo, representado por los equipos que toman parte y dividido entre el número de clubes que participan de una federación designada.De hecho, es este concepto el que hace que el Chelsea, que fue sólo semifinalista, sea el segundo club que más dinero percibirá con 28 millones. Incluso por delante del AC Milan, subcampeón, que sumará 26 millones. Por detrás, Olympique de Lyon, Bayern Munich, que se quedaron en cuartos, sumarán 20 y 18 millones, respectivamenteEl 75% del total ingresado por televisión y contratos comerciales asciende a un máximo de 520 millones, que irán a los equipos. El 25% restante se reserva para el fútbol europeo o se destina a cubrir costes y a pagar a las federaciones, equipos y ligas.

Archivado En

_
_