Análisis

El mercado tiene fondo para que siga la subida

Hay margen para más subidas. Durante los últimos días la Bolsa española ha sufrido para romper su resistencia y superar sus niveles máximos. Pero a medio plazo debería mostrar fortaleza. Los analistas consideran que el fondo del mercado es bueno, comprador, y que eso es un incentivo para futuras revalorizaciones.

'La situación es lógica y normal', sostiene Javier Barrio, analista de Intermoney. 'Con los buenos resultados que están dando las empresas no nos debe extrañar que el Ibex haya conquistado máximos'. Para este analista, las compañías del Ibex son hoy en día más eficientes de lo que eran en 2000, cuando estalló la burbuja de la Bolsa.

Desde la zona de mínimos que alcanzó el Ibex en octubre de 2002 hasta este viernes, el índice se ha revalorizado un 80%; una cifra tremendamente abultada para un plazo de tres años. Ha sido un periodo de ajustes por parte de las compañías que comienza a dar sus frutos.

De cara al futuro más próximos hay optimismo, pero también hay cautela. 'No debemos olvidar que el precio del barril de petróleo Brent, rompiendo al alza los 55 dólares, es un factor de incertidumbre', recuerdan los estrategas de Banif en su informe semanal. Pero añaden: 'Las Bolsas europeas se resisten a recortar: el fondo es bueno y la escasa rentabilidad alternativa que ofrece la deuda es un argumento adicional'.

Este último es un argumento clave para muchos analistas. El rendimiento interno de la deuda se encuentra en cotas mínimas, con lo que en términos comparativos es más atractivo invertir en renta variable. 'Viendo el rendimiento de los bonos, ni te planteas entrar en este mercado', afirma Barrio. 'En cambio hay compañías con una rentabilidad por dividendo mayor'.

De lo que adolece el mercado aún es del empuje de los grandes valores. Las subidas del Ibex han estado sostenidas por el aguante de los pesos pesados. Pero no han contribuido a los máximos hasta el final. 'El proceso de subida se ha ido ralentizando a medida que los grandes valores se han ido encontrando con sus primeras resistencias', apuntan desde el departamento técnico de Renta 4 en un informe.

Estos analistas destacan, eso sí, que los pesos pesados del Ibex como Telefónica, BBVA o SCH han comenzado esta semana a apoyar el avance de una manera más decidida, en detrimento de otros valores como eléctricas o constructoras.