_
_
_
_
_
Pierre Francotte

'Un mercado único ahorraría 5.000 millones'

Sin apenas ruido, la cámara de compensación Euroclear se ha colocado como uno de los agentes clave en la integración de los mercados de valores europeos. Además de ser el primer depositario internacional de valores, dispone de un banco y tiene presencia en cinco países. Además, quiere llegar a acuerdos con otro mercados que reduzcan los gastos de compensación y liquidación de valores transfronteriza, y ha venido a España a contar su proyecto.

Pregunta Está usted en España para hacer negocios en el mercado de compensación y liquidación.

Respuesta Nuestro objetivo es entablar un diálogo con los agentes españoles en este asunto, que tendía a ser un tanto complicado. No queremos proponer una fusión con Iberclear, sólo sentar las bases para hablar. El español es uno de los mercados claves en Europa y no ha indicado qué papel va a jugar.

'Una empresa por país, como en el sector aéreo, no es eficiente'

'El mercado español no ha indicado qué papel quiere jugar en Europa'

P Pero el modelo español de integración vertical de mercados es distinto al de Euroclear.

R Eso no es un problema en sí. Tiene sentido que los mercados se organicen de forma vertical como un primer paso. El problema viene cuando quieren jugar un papel en Europa, en un mercado más amplio. Euronext empezó por integrarse de forma vertical y cuando amplió mercados cambió de modelo. Una estructura vertical tiene sentido en una lógica doméstica, y para nosotros que España haya elegido este modelo no es un problema porque hay otras vías de integración.

P ¿En qué se puede beneficiar el inversor español de la posible integración?

R Es pronto para hablar de colaboración porque no está en discusión. Hay dos modelos de cooperación. Uno es a través de una fusión. Con esta fórmula se crean grandes economías de escala. Pero hay colaboraciones que no implican fusión. No son los mismos ahorros, pero son buenos para el consumidor. El punto de partida es que liquidar una transacción en España, Italia o Francia es barato, pero si un banco español compra un bono a un broker francés es más complicado y caro. Una operación doméstica cuesta un euro o menos. Una transfronteriza puede suponer cuatro euros para un gran cliente y hasta 20 para uno pequeño. Euroclear quiere, a través de fusiones y de acuerdos de interconexión de sistemas, reducir estos costes a un euro.

P ¿En qué punto se encuentra la integración de los mercados después del fracaso de la oferta alemana sobre Londres?

R No ha terminado. Euronext está considerando una oferta, e incluso Deutsche Börse podría volver , cuando tenga un nuevo consejero delegado. Pero lo ocurrido demuestra que las fusiones transfronterizas son complicadas. No han de tener sólo sentido económico, también deben dar garantías a clientes y reguladores. En Europa, con 25 países, hay 40 cámaras de compensación y 25 Bolsas mientras en Estados Unidos tienen dos Bolsas y dos cámaras. Los costes para Europa de no tener un mercado integrado son de entre 4.000 y 5.000 millones al año, y eso supone un riesgo de que los emisores y los inversores se vayan a Estados Unidos. De hecho, para los inversores europeos el primer mercado después del doméstico es el de EE UU.

En los costes derivados de la fragmentación hay tres partes. Están los que puede resolver el mercado por sí solo, que son unos 1.000 millones, los derivados de distintas legislaciones, que son el doble, y los que obedecen a aspectos culturales y de idioma, que no pueden ser evitados. Nosotros estamos poniendo en marcha una plataforma única para los mercados que operamos, y eso supondrá el ahorro de unos 300 millones de euros al año. Tampoco veo por qué debe haber sólo una Bolsa en Europa, y tampoco una cámara de compensación. Pero una empresa por país, como en el sector aéreo, no es eficiente. Si armonizas las normas y la tecnología se puede ahorrar mucho dinero y rebajar el coste de una operación de 20 euros o cuatro euros a uno.

P ¿Cuál es el papel de España en este entorno?

R Depende de BME. Es un mercado suficientemente grande y sofisticado como para elegir, algo que otros más pequeños no pueden hacer. La cuestión es cómo quiera ejercer esa capacidad. Entiendo que el primer paso sea la OPV y que después miren distintas opciones. Nuestro objetivo es explicarles la opción de Euroclear. Somos neutrales respecto a las Bolsas y hay distintas combinaciones para trabajar juntos. Es una arquitectura abierta.

'Somos neutrales respecto a las Bolsas

Euroclear opera en cinco mercados -Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Holanda- y en tres de ellos tiene presencia Euronext. La relación entre Bolsa y cámara de compensación es estrecha, pero no es de exclusividad. 'Somos neutrales con las Bolsas de valores. Es cierto que hemos trabajado de forma estrecha con Euronext, y que ellos transfirieron la liquidación de valores a Euroclear. Pero también hemos trabajado con Londres y Viena. Euronext es accionista de Euroclear con un 3,5% como consecuencia del traspaso de dicho negocio de liquidación, pero no es un gran accionista', explica Pierre Francotte. La Bolsa de Londres y la de Irlanda tienen otro 0,76%.Francotte también defiende la postura de esta cámara de compensación ante los posibles cambios en la normativa europea: 'Nosotros nacimos hace 35 años para liquidar operaciones de eurobonos, y después los clientes nos pidieron servicios con otros tipos de activos. Hay un cierto solapamiento con el trabajo que hacen los bancos subcustodios como BNP o Citigroup, y ha habido competencia durante 20 años. Ellos ofrecían servicios más sofisticados y tenían buenos márgenes, pero el mundo está cambiando y ya no hay la protección del mercado local que había. Ellos querrían una directiva que restringiese la actividad de las cámaras de compensación, pero nosotros creemos que más regulación limitaría la competencia'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_